Victoria de Chávez impactará a Panamá

Actualizado
  • 09/10/2012 02:00
Creado
  • 09/10/2012 02:00
PANAMÁ. Ya es un hecho, el presidente Hugo Chávez moverá los hilos de Venezuela en los próximos seis años. Con la sombra del cáncer, el ...

PANAMÁ. Ya es un hecho, el presidente Hugo Chávez moverá los hilos de Venezuela en los próximos seis años. Con la sombra del cáncer, el rechazo de la clase pudiente y un contudente respaldo popular —clase que se ha beneficiado mayormente con sus programas sociales—, el mandatario encara importantes retos económicos como la devaluación del bolívar, una infraestructura decadente y una industria con bajos rendimientos.

La pujante producción petrolera y los altos precios en el mercado internacional no logran impulsar la economía, pronosticada a crecer 5% este año, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Los detractores de Chávez cuestionan que los ingresos petroleros han sido despilfarrados para sostener su ideal de país socialista. Los beneficiados dicen que nunca antes sintieron tan cerca los beneficios de ser parte de uno de los grandes productores de crudo.

Venezuela, a pesar de ser la quinta economía de América Latina, registra el peor crecimiento per cápita de la región y su economía todavía depende del petróleo.

Por otro lado, la victoria del líder bolivariano provocó reacciones: de los que celebraron el éxito, de sus aliados que se han beneficiado de los acuerdos petroleros, de la diplomacia y de la clase pudiente que ve con incertidumbre los próximos seis años en los que Chávez afianzará su sistema socialista.

La incertidumbre política y el cambio de modelo económico son los principales factores que empujaron a miles de venezolanos a dejar su país y refugiarse junto con su capital en naciones como Panamá.

En los últimos 12 años, la migración venezolana ha crecido significativamente; se calcula que en el país viven alrededor de 35 mil expatriados. Además, vienen inversionistas atraídos por la pujanza de la economía que crece a un ritmo de 10%, por las oportunidades de inversión especialmente en el sector servicios y por la similitud en la idiosincracia. También llegan profesionales que están convencidos de que tendrán mayores oportunidades, dice Andreina Chasín, representante de Voto Joven en Panamá.

Tras la victoria de Chávez se prevé que ocurrirá una nueva ola de migración. Lo que si llega a pasar, sería bueno para la economía panameña de acuerdo con el economista socio de la firma Indesa Felipe Chapman.

Página 4C

Lo Nuevo
comments powered by Disqus