Temas Especiales

05 de Jun de 2020

Economía

Se inicia el debate por la venta de terrenos de la ZL

PANAMÁ. Ayer se inició el primer debate sobre las reformas de la Ley Orgánica de la Zona Libre de Colón (ZLC), la cual incluye la venta ...

PANAMÁ. Ayer se inició el primer debate sobre las reformas de la Ley Orgánica de la Zona Libre de Colón (ZLC), la cual incluye la venta de los terrenos que albergan a las empresas que allí operan.

El proyecto es cuestionado por diferentes sectores de la provincia. Por ejemplo, el Frente Amplio por Colón anunció protestas y una conferencia de prensa para hoy en demostración de su rechazo a la propuesta; mientras que la oposición política se queja de que el Gobierno está vendiendo todos los activos del Estado. Además se informó que algunos concejales también se oponen a la medida.

Samir Zayed, primer vicepresidente de la Cámara de Comercio, capítulo de Colón, argumenta que este no es el momento adecuado para vender las tierras porque la medida afectará la liquidez y la situación económica de las empresas establecidas en el lugar.

Según el empresario, aunque se habla de superávit en las operaciones de la zona franca, la situación no refleja la realidad debido a que es solo un sector el que está impulsando los resultados.

En los primeros cinco meses de este año las reexportaciones de la ZLC totalizaron $6,662 millones y las importaciones, $5,785 millones.

Las reexportaciones e importaciones de los productos famaceúticos han tomado impulso.

Los empresarios de la Cámara de Comercio recibieron el proyecto la semana pasada y hoy realizarán una reunión con el fin de fijar una posición al respecto.

Asimismo, el gerente de la ZLC, Leopoldo Benedetti, defiende la propuesta argumentando que las recaudaciones obtenidas anualmente impuslarán el desarrollo de la provincia.

El Gobierno calcula que anualmente, durante los próximos 20 años, se recibirán $100 millones. Esto sumaría un total de $2,000 millones, de los cuales $25 millones se destinarían anualmente a inversiones en la provincia.

El funcionario aceptó que a la administración de la ZLC le tomará unos cuatro meses adecuarse y que no será hasta el 2013 cuando se reciban los aportes.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Comercio de la Asamblea Nacional, Raúl Hernández, indicó que no hay apuro en el debate y que se le dará oportunidad a todos los interesados para que presenten sus argumentos. En cuanto a los precios fijados, hay dudas. Severo Sousa, expresidente de la Asociación de Usuarios de la ZLC, dijo que serán establecidos por el Ministerio de Economía y Finanzas y la Contraloría, pero Benedetti asegura que los precios publicados ayer por La Estrella (que señalan que se venderán entre 100 y 350 dólares) ya fueron consensuados por el MEF.

Para Sousa estos siguen siendo altos ya que el avalúo presentado por la Asociación señala que debería ser $300 el metro cuadrado.