Temas Especiales

28 de May de 2020

Economía

Más proyectos atraerán inversión

PANAMÁ. Entre el 2013 y 2014, Panamá iniciará la construcción de más megaproyectos de infraestructura cuyo montos están por encima de lo...

PANAMÁ. Entre el 2013 y 2014, Panamá iniciará la construcción de más megaproyectos de infraestructura cuyo montos están por encima de los $680 millones. Y aunque a la siguiente administración le corresponderá pagar esta deuda, estos proyectos podrían ser el imán para empresas procedentes de países como: España, Brasil y Venezuela, entre otros.

Algunos de esos proyectos son: la Línea 2 del Metro, la Ciudad Gubernamental ($360 millones), el Tercer Puente sobre el Canal ($280 millones), la Potabilizadora de Bayano (de $100 a $170 millones) y el Centro de Convenciones de Amador ($193 millones), el diseño y construcción de lo que será el sistema de escaleras del la línea 1 del metro ($40 millones) entre otros.

La construcción de los megaproyectos han puesto a Panamá entre los países ideales para invertir. Actualmente empresas de capital español lideran la construcción de dos obras insignia en el país, como la Línea 1 del Metro y la ampliación del Canal, entre ambos proyectos los contratos superan los $5,000 millones.

Jesús Silva Fernández, embajador de España en Panamá sostiene que las empresas española están muy interesando en invertir en Panamá en diversos sectores como construcción, hotelería y telecomunicaciones.

Mientras que la constructora de capital brasileño, Norberto Odebrecht es la que mayor monto maneja entre ellas las tres fases de la Cinta Costera y Proyecto de Renovación Urbana de Curundú, por mencionar algunos.

Además, vienen inversionistas atraídos por la pujanza de la economía que crece a un ritmo de 10%, por las oportunidades de inversión especialmente en el sector servicios y por la similitud en la idiosincracia.

Juan B. Mckay, oficial de Comunicaciones de London & Regional Panamá sostiene que proyectos como el Tercer Puente sobre el Canal hacen que más empresas se interesen por establecerse en el país, así mismo, que otras compitan en el desarrollo de las megaobras.

Irvin Halman, presidente de la Cámara de Comercio, Industrias, Agricultura de Panamá aseguró que confia en que el crecimeinto del país continuará.

Para Juan Carlos Navarro, secretario general de Partido Revolucionario Democrático (PRD) el eneorme e irresponsable endeudamiento de la actual administración obligará a los próximos gobiernos a reducir gastos innecesarios como publicidad, viajes y otros para poder mantener los niveles de inversión en áreas que son más necesarias como el canal, infraestructura productiva y el sector agropecuario .

Página 2C