Temas Especiales

04 de Jun de 2020

Economía

Apple enfrenta a Amazon con mini

SAN FRANCISCO. Un mes después de la presentación del iPhone 5, Apple dará a conocer el martes una versión más pequeña y más barata de su...

SAN FRANCISCO. Un mes después de la presentación del iPhone 5, Apple dará a conocer el martes una versión más pequeña y más barata de su popular tableta informática iPad, una iniciativa que los analistas consideran defensiva frente a los agresivos precios de competidores como Amazon.

‘Tenemos un poco más para mostrarles’, dijo recientemente el grupo de la manzana en sus invitaciones para el evento que organiza en San Jose, California (oeste). Sin embargo, circulan rumores desde hace meses sobre el anuncio de un ‘mini iPad’.

Apple creó literalmente el mercado de las tabletas informáticas en 2010 con su primer iPad, cuya pantalla se ha mantenido sin cambios en 9.7 pulgadas de diagonal (24.6 cm). La salida de una versión mini, con una pantalla aparentemente reducida a 7.85 pulgadas (19.9 cm), es en cambio una acción ‘defensiva’, estima Roger Kay, un asesor de la firma Endpoint Technologies Associates. ‘Apple no habría entrado allí si las otras no lo hubieran hecho’, comentó.

El especialista considera que esto ‘probablemente hará un poco de sombra a otras (empresas) como Amazon’. El distribuidor en línea afirmó en agosto haber abarcado el 22% del mercado estadounidense de las tabletas con su primer Kindle Fire, cuya pantalla mide 7 pulgadas (18 cm).

‘El listón fue movido por Amazon’, señala Roger Kay. Con los Kindle Fire a la venta a partir de $199, Apple se verá obligada a mantener sus precios bajos y ‘no tendrá sus márgenes de ganancia habituales’. Amazon no oculta que lejos de buscar ganancias con sus tabletas pretende hacerlo con los contenidos, en la medida en que vende a través de éstas.