Economistas advierten de hueco fiscal en las finanzas

Actualizado
  • 24/10/2012 02:00
Creado
  • 24/10/2012 02:00
PANAMÁ. ‘Al Gobierno se le pasó la mano en gastos’ y por eso está recurriendo a la venta de activos y a cambiar leyes como la del Aeropu...

PANAMÁ. ‘Al Gobierno se le pasó la mano en gastos’ y por eso está recurriendo a la venta de activos y a cambiar leyes como la del Aeropuerto Internacional de Tocumen —que permite el endeudamiento y los excluye de la deuda del Sector Público No Financiero— como vía para cumplir con el déficit programado en la Ley de Responsabilidad Fiscal, explicó Aristides Hernández, del equipo de economistas encargados de la Carta Económica Apediana, que fue relanzada ayer.

Una de las preocupaciones del grupo gira en torno a qué pasará después del 2014, cuando se tenga que pagar las deudas. Dicen que no se ha tomado en cuenta los costos de mantenimiento de las megaobras y, además, los costos de los proyectos ‘llave en mano’ siguen aumentando.

La Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (APEDE) retomó la iniciativa de realizar estudios de situación macroeconómica mensual en la que abordan temas de interés. El grupo encargado de este trabajo está conformado por René Luciani (coordinador), Ernesto Bazán, Rubén Darío Carles, David Saied, Aristides Hernández, Fernando Aramburú Porras, Luisa Turolla y Adolfo Quintero. El análisis incluirá opiniones colegiadas.

‘Han tenido que recurrir a la venta de activos de capital para balancear el presupuesto’, advirtió Luciani. Por su parte, Quintero indicó que los presupuestos del 2012 y de 2013 incluían la venta de activos, en el 2012. Entre ellos, de las acciones del Estado en las empresas mixtas. En el 2013 se contemplaron los terrenos de la Zona Libre de Colón, el Centro de Convenciones Figali y la concesión del puerto de Corozal.

Esto, adicional a los ‘altos niveles de deuda que está contrayendo (el Gobierno), lo que preocupa porque si ocurre una desaceleración económica mayor habrá problemas de liquidez’, enfatizó Quintero.

En esta primera presentación, los economistas indicaron que si bien los resultados de la economía panameña son positivos, la preocupación está en el hueco fiscal.

Destacaron que no se están atendiendo temas como el incremento del costo de los alimentos, las mejoras en la educación ni la atención de salud, que es deficiente.

SUBSIDIOS AUMENTAN

También se mostraron preocupados por el incremento de los subsidios, por ejemplo, el del programa $100 a los 70, que ahora será elevado a $120.

Hernández reconoce que los organismos internacionales recomiendan este tipo de ayuda directa para las personas porque es aún más rentable que las que se destinan a infraestructura. Según el MEF, el programa ha ayudado a reducir la pobreza.

El estudio también hace un análisis de los sectores del país que enfrentan desafíos, el nivel de la deuda privada, la inflación e indicadores macroeconómicos nacionales e internacionales.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus