Inmet no se da por vencida y ofrece más por Petaquilla

Actualizado
  • 26/10/2012 02:00
Creado
  • 26/10/2012 02:00
PANAMÁ. Al faltar 12 días para cumplirse el plazo de la oferta de compra de las acciones de Petaquilla Minerals Ltd. (PTQ) por parte de ...

PANAMÁ. Al faltar 12 días para cumplirse el plazo de la oferta de compra de las acciones de Petaquilla Minerals Ltd. (PTQ) por parte de Inmet Mining Corporation (Inmet), esta última ajustó su propuesta formal.

La nueva oferta indica que los accionistas pueden optar por recibir C$0.0118 (dólares canadienses) de una acción ordinaria de Inmet y C$0.001 o un importe en efectivo mayor a C$0.001 pero menor de C$0.60.

A diferencia de la primera oferta de Inmet que ofrecía C$0.48 por acción ordinaria en circulación, la propuesta modificada aumenta por C$0.12 el valor de cada acción (cerca de 25% del valor total). No obstante, esta propuesta igual caducará el lunes 5 de noviembre a las 11:59 p.m., hora de Vancouver.

Tras recibir el miércoles el comunicado de Inmet sobre la variación en la oferta de compra, PTQ anunció que su junta directiva, con la ayuda de sus asesores financieros y legales, evaluará la nueva propuesta.

Los directivos de PTQ afirmaron que como aún tienen plazo de respuesta no se requiere de acción inmediata. Sin embargo, nuevamente recomendaron a los accionistas no tomar ninguna decisión con respecto a la oferta de Inmet hasta que hayan evaluado la propuesta revisada y las alternativas estratégicas de la empresa. La junta directiva comunicará su opinión con prontitud.

Asimismo, el asesor financiero de PTQ, UBS Securities Canada Inc., contactó a varios socios potenciales de transacción como parte del proceso de evaluación de alternativas y estrategias de la minera. Además, para que la oferta prospere se requiere que el 50.1% de los accionistas acepten vender.

Desde septiembre, las cartas del juego cambiaron. PTQ se ha revalorizado, entre otros factores, por la oferta de compra de Inmet. Las resoluciones de la Dirección Nacional de Recursos Minerales (DRM) y de la Autoridad Nacional de Tierras (ANATI) le han favorecido mientras que han complicado las cosas para Inmet.

Esta última informó que planea enviar hoy todo el material necesario a los accionistas de Petaquilla Minerals Ltd. para que puedan tomar una decisión sobre la oferta de compra.

Por otro lado, el miércoles pasado Inmet informó en un comunicado que la junta directiva de PTQ se estaba focalizando en una estrategia para crear ambigüedad legal sobre la habilidad de su subsidiaria Minera Panamá para continuar desarrollando el proyecto Cobre Panamá.

Tanto los fallos de la DRM como la resolución de la ANATI han hecho presión sobre Minera Panamá. Hasta el momento, tres áreas importantes dentro de los corregimientos de San Juan, Coclé del Norte y San José del General en el distrito de Donoso han sido concedidas a PTQ.

Sin embargo, aún falta que se emitan resoluciones sobre las concesiones de La Esperanza y de Oro del Sur en el mismo distrito.

Inmet señaló que aparentemente la directiva de PTQ no tiene interés en realizar la transacción. Además indicó que cree que Petaquilla se inclina por afianzarse a sí misma a través de una potencial oferta de deuda.

Según el comunicado de Inmet, la deuda implicaría la emisión de garantías que llevaría a la disolución de los accionistas y a la destrucción de valor de PTQ.

Inmet reiteró que su subsidiaria, Minera Panamá, no necesita de un acuerdo con PTQ para iniciar sus labores en el proyecto Cobre Panamá.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus