03 de Oct de 2022

Economía

Se acorta el plazo para Petaquilla

PANAMÁ. Este miércoles, la Comisión de Valores de British Columbia (BCSC) informó que Petaquilla Minerals Ltd. (PTQ) no podrá continuar ...

PANAMÁ. Este miércoles, la Comisión de Valores de British Columbia (BCSC) informó que Petaquilla Minerals Ltd. (PTQ) no podrá continuar con el plan de derechos de los accionistas. Como consecuencia, deberá suspender cualquier transacción o canje de las acciones entre sus tenedores.

La medida entrará en vigor hoy a la 1:30 p.m. (hora del Pacífico) a menos que PTQ suspenda su plan de derechos o rechace la venta de sus acciones a Inmet Mining. La notificación crea las condiciones para que los accionistas de Petaquilla tengan la opción de aceptar o rechazar la propuesta de compra antes de este viernes.

La reguladora canadiense también ordenó la interrupción del comercio de valores que se relacionan con la Oferta de Nota Propuesta. Según expertos, esto significa que PTQ no podrá continuar con la emisión de cualquier deuda o valores relacionados con la emisión de $210 millones (a menos que la oferta de Inmet fracase). El pasado 17 de julio de 2012, PTQ anunció su intención de emitir bonos con vencimiento en el 2017 para desarrollar su mina Lomero-Poyatos en España y para distender el contrato de compra de oro y plata con Deutsche Bank.

A tres días de cumplirse el plazo de la oferta de compra, Minera Panamá, subsidiaria de Inmet, dijo que la decisión de BCSC reconoce la capacidad de los accionistas de PTQ para tomar sus propias decisiones. Cabe resaltar que el lunes pasado, la junta directiva de PTQ volvió a votar de forma unánime para rechazar la oferta de compra revisada de Inmet que daba un precio de C$0.60 por acción (C$0.12 más que en la oferta anterior).

Si bien PTQ insistió que MPSA no podrá realizar su proyecto Cobre Panamá en Donoso sin su ayuda, la directora de Asuntos Públicos y Comunidades de MPSA, Mercedes Morris, aseguró que la empresa posee todos los derechos necesarios (superficiales y minerales) para la ejecución del proyecto. ‘Cobre Panamá se encuentra en pleno desarrollo en la fase de construcción y dentro del cronograma’, afirmó.

El pulseo entre ambas mineras va más allá del dinero. PTQ se fortaleció al obtener elegibilidad por parte de la Autoridad Nacional de Tierras y la Dirección Nacional de Recursos Minerales en áreas como San José del General, San Juan y Coclé del Norte, mientras que MPSA vio su área de acción rodeada por la empresa rival.