26 de Sep de 2022

Economía

G-20 aborda temas de EEUU y crisis europea

MÉXICO. Los ministros de finanzas del G-20 concluyeron ayer lunes una reunión en México durante la cual expresaron su preocupación sobre...

MÉXICO. Los ministros de finanzas del G-20 concluyeron ayer lunes una reunión en México durante la cual expresaron su preocupación sobre los problemas financieros de Europa y Estados Unidos que amenazan el crecimiento global, mientras España reiteró que no pedirá un rescate.

El debate sobre los riesgos que el llamado ‘precipicio fiscal’ en Estados Unidos supone para la economía mundial, y la crisis en Europa, centrada en las dificultades de Grecia y España, dominaron la agenda de la reunión que se inició el domingo, informaron fuentes de las delegaciones.

‘Hay varios riesgos sobre las perspectivas (económicas) globales. Uno es el precipicio fiscal, que creo será resuelto rápidamente’ en Estados Unidos, y ‘otro es la situación en Japón, la desaceleración en China. Europa es uno en múltiples factores’, resumió a la agencia AFP un alto dirigente de un banco central europeo que pidió no ser identificado.

A la preocupación sobre la crisis europea, que se presentaba como tema dominante en esta cita de ministros y gobernadores de bancos centrales de países desarrollados y emergentes, se sumó la inquietud por la situación fiscal norteamericana.

‘Estados Unidos tiene que armar un programa de consolidación fiscal hacia adelante, pero existe la percepción de que un ajuste de esta magnitud (si no hay acuerdo en el Congreso) es mayor del monto que se requeriría para asegurar que Estados Unidos regrese a un esquema sostenible’, explicó el ministro mexicano de hacienda, José Antonio Meade.

El Congreso estadounidense debe llegar a un acuerdo sobre el déficit público.