Revalúan la interconexión

Actualizado
  • 09/11/2012 01:00
Creado
  • 09/11/2012 01:00
PANAMÁ. La interconexión Colombia - Panamá está en un proceso de revaluación de su enfoque, mientras que paralelamente se trabaja en la ...

PANAMÁ. La interconexión Colombia - Panamá está en un proceso de revaluación de su enfoque, mientras que paralelamente se trabaja en la parte de definición de su ruta y temas de diseño de las infraestructuras, aseguró Fernando Marciscano, gerente general de la empresa de Transmisión Eléctrica (ETESA).

El pasado miércoles, autoridades de Panamá y de Colombia se reunieron para encontrar los mecanismos necesarios para avanzar en el proyecto.

En agosto de este año se debió realizar el acto de concurrencia para la compra de energía para el 2016 en la cual participarían las empresas colombianas que utilizarían la interconexión, pero este fue suspendido indefinidamente por la falta de viabilidad del proyecto.

En la reunión de ayer se acordó continuar las consultas técnicas de factibilidad de la interconexión, pero no se comunicó de avances concretos. ‘El personal técnico continuará con la revisión del diseño conceptual del proyecto a fin de viabilizar un sistema integrado con máximo uso de la interconexión’, manifestó Mayra Arosemena, viceministra encargada de Energía de Panamá.

El estudio de impacto ambiental, el establecimiento de la ruta que debe seguir la línea de interconexión y la aprobación de los pueblos indígenas frenaron el proceso.

Uno de los puntos importantes aún por definir es el tema del financiamiento. Si no se puede lograr la participación colombiana en la licitación, los $500 millones que podría costar la obra deben ser financiados por los Gobiernos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus