03 de Oct de 2022

Economía

‘No estamos listos, habrá que tercerizar’

PANAMÁ. Pese a que en julio de 2013 iniciará operaciones la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Juan Díaz —que forma parte del ...

PANAMÁ. Pese a que en julio de 2013 iniciará operaciones la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Juan Díaz —que forma parte del proyecto de saneamiento de la bahía de Panamá— Abdiel Cano, director ejecutivo del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN), aseguró ayer que la institución no está preparada para la operación y el mantenimiento de la obra.

Cano, quien participó en el foro ‘Panamá, agua para todos’, dijo que desde el año pasado se han adelantando reuniones entre la institución y los representantes de Saneamiento de la Bahía, por lo que prevé la tercerización por un tiempo perentorio mientras la estructura legal y orgánica del IDAAN se fortalezca.

El contrato del proyecto establece que el IDAAN operará por cuatro años la planta, las dos estaciones y la impulsora. Sin embargo, el documento no contempla otros factores del proyecto como la línea de 70 kilómetros de recolectoras, más de 100 redes nuevas, la línea intersectora y las estaciones de bombeo.

Esto podría verse en disyuntiva por la burocracia que se genera entre el Ministerio de Economía y Finanzas y la Contraloría General de la República, por lo que buscan una figura intermedia para adecuar los elementos al plan.

El proyecto de saneamiento de la bahía impactará en la calidad de vida de más de 1 millón de habitantes de los distritos de Panamá y San Miguelito, ya que la planta recibirá y tratará 2,200 litros por segundo de aguas contaminadas que actualmente se vierten en los ríos, quebradas y la bahía de Panamá.

Se requerirán de entre 4 y 6 meses para que los procesos biológicos se estabilicen y así se multipliquen las bacterias que digieren la parte contaminante de las aguas residuales.