07 de Oct de 2022

Economía

Citigroup despedirá a 11 mil empleados

EEUU. Menos de dos meses después de cambiar sorpresivamente su presidente, el grupo bancario estadounidense Citigroup anunció el miércol...

EEUU. Menos de dos meses después de cambiar sorpresivamente su presidente, el grupo bancario estadounidense Citigroup anunció el miércoles más de 11,000 despidos en el mundo, en el marco de un amplio plan de ahorro.

La cifra representa poco más de 4% de las 260,000 personas que emplea el grupo en el mundo, según un vocero que precisó que los recortes ya comenzaron y ‘continuarán el año próximo’. ‘Estas acciones son las etapas siguientes lógicas en la transformación de Citi’, indicó el director general del grupo, Michael Corbat, que tomó las riendas de la empresa a mediados de octubre.

‘Vamos a mejorar nuevamente nuestra eficiencia operativa reduciendo las capacidades y gastos excesivos’. Citi nunca explicó el porqué de la renuncia de su presidente Vikram Pandit, pero según la prensa fue expulsado por el presidente del consejo de administración, Michael O’Neill, que le reprochaba una mejoría demasiado lenta de la situación del banco. Los recortes anunciados el miércoles afectarán a todas las regiones del mundo, con unas 4,600 en América del norte, 3,800 en Europa y Medio Oriente y África, 2,100 en América Latina, y 750 en Asia, según el vocero.

El banco minorista será el más afectado: 6,200 empleos serán suprimidos, de ellos 40% en funciones administrativas y técnicas, detalló Citi en un comunicado. El grupo prevé ‘vender o reducir ampliamente sus operaciones en Pakistán, Paraguay, Rumania, Turquía y Uruguay’, y quiere ‘optimizar’ su presencia en grandes metrópolis suprimiendo 14 agencias en Brasil, siete en Hong Kong, cuatro en Hungría , 15 en Corea del Sur y 44 en EEUU.