Salud de Chávez acelera bono s

Actualizado
  • 12/12/2012 01:00
Creado
  • 12/12/2012 01:00
CARACAS. La deuda en dólares de Venezuela se encamina a extender un aumento que llevó los rendimientos al nivel más bajo en cuatro años ...

CARACAS. La deuda en dólares de Venezuela se encamina a extender un aumento que llevó los rendimientos al nivel más bajo en cuatro años conforme la admisión por parte del presidente Hugo Chávez de que su cáncer había reaparecido intensificó las especulaciones de que no logrará completar su tercer mandato.

Luego de instar a los venezolanos a votar por el vicepresidente Nicolás Maduro si él no puede seguir en el cargo, Chávez volvió a Cuba para una nueva cirugía. Los rumores de que su salud se deterioraba cobraron más fuerza cuando dejó de aparecer en público a partir del 15 de noviembre y 12 días más tarde viajó a Cuba, donde permaneció hasta el 7 de diciembre.

A diferencia de convalecencias anteriores, Chávez, que tiene 58 años, no usó su cuenta de Twitter ni llamó a programas de televisión.

El deterioro de la salud de Chávez reforzará el aumento de 44.7% que experimentaron los bonos venezolanos en dos semanas, tan sólo por debajo de Costa de Marfil entre los mercados emergentes, en tanto los operadores estiman que asumirá un nuevo gobierno que atraerá la inversión que Chávez alejó, según Ray Zucaro, que contribuye a la administración de unos $240 millones de deuda de mercados emergentes en SW Asset en Newport Beach, California. En los 14 años que lleva en el poder, Chávez ha nacionalizado más de mil compañías en el marco de lo que califica de proceso para convertir el mayor productor de petróleo de América del Sur en un país socialista.

‘El mercado va a entender que esta vez va en serio y que el período de Chávez al frente de Venezuela puede estar llegando a su fin’, dijo ayer Zucaro en entrevista telefónica. ‘La reacción del mercado va a ser que cualquier cosa es mejor que la situación actual. Los precios van a subir’. Los rendimientos promedio de la deuda en dólares del país sudamericano cayeron a 9.4% el 6 de diciembre, el nivel más bajo desde febrero de 2008, luego de aumentar a 11.51% tras la reelección de Chávez el 7 de octubre, según el índice EMBI Global de JPMorgan Chase Co. Los bonos han retornado 4.12% este mes, sólo por debajo de Argentina y Belice.

‘Hay una clara correlación entre el precio de la deuda de Venezuela y la salud de Chávez’, dijo el 6 de diciembre Jorge Piedrahita, máximo responsable ejecutivo de Torino Capital LLC, en entrevista telefónica desde Panamá.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus