28 de Sep de 2022

Economía

La Fed intensifica política monetaria

EEUU. El banco central estadounidense (Reserva Federal, Fed) anunció ayer su intención de intensificar su política monetaria expansiva p...

EEUU. El banco central estadounidense (Reserva Federal, Fed) anunció ayer su intención de intensificar su política monetaria expansiva para sostener la recuperación de la economía, con el lanzamiento a partir de enero de un nuevo programa de compra de bonos del Tesoro a largo plazo.

Este plan concebido para tomar el relevo de la ‘Operación Twist’, un programa de compra de obligaciones para bajar las tasas de interés, está dotado de 45 mil millones de dólares por mes, informó la Fed en un comunicado.

Este programa se suma a las compras de 40 mil millones de dólares en títulos adosados a activos inmobiliarios que la entidad compra de forma mensual desde septiembre.

El Comité de Política Monetaria de la Fed (FOMC) seguirá con este programa ‘mientras que las perspectivas del mercado laboral no mejoren de forma sustancial’.

El Comité informó además que la mantención de la tasa de interés en un mínimo de entre 0 y 0.25% dependerá de tres metas económicas fijadas por el banco central estadounidense.

Estos objetivos son: una tasa de desempleo por debajo de 6.5%, unas perspectivas de inflación 0.5 puntos por debajo del límite de 2.0% y de que las expectativas para la inflación a largo plazo permanezcan controladas.

Esta decisión sorprendió a los analistas, que no apostaban por que hubiera un consenso con respecto a estos parámetros dentro de la Fed. Sólo un miembro del FOMC, Jeffrey Lacker, se opuso a las decisiones adoptadas por el comité.