Panamá eleva consulta a la OMC

Actualizado
  • 13/12/2012 01:00
Creado
  • 13/12/2012 01:00
PANAMÁ. El país inició ayer un proceso de disputa ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por lo que las autoridades locales con...

PANAMÁ. El país inició ayer un proceso de disputa ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por lo que las autoridades locales consideran discriminación comercial por parte de Argentina.

Según Ricardo Quijano, ministro de Comercio e Industrias (MICI), la decisión se tomó porque Argentina ha incumplido con la liberación de mercado a pesar de que los de Panamá sí están totalmente liberados.

‘Sin razón alguna, el país está aplicando medidas contra Panamá totalmente injustas y sin fundamento y le está poniendo obstáculos a nuestro comercio’, afirmó.

Aunque el ministro no reveló las áreas en cuestión, fuentes diplomáticas dijeron a la agencia EFE que la queja de Panamá estaría relacionada con ciertas medidas que el país suramericano aplica al comercio de bienes y servicios local.

No es la primera vez que Argentina es llevada ante el máximo organismo del comercio mundial. Esta es la octava ocasión en la que el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner causa revuelo en ese ámbito. Desde mayo de 2012, la nación suramericana afrontó procesos similares con la Unión Europea (UE), Estados Unidos, Japón y México.

Samuel Ortiz, ministro de la embajada de Argentina en Panamá, dijo a La Estrella que el tema se tratará directamente con la OMC en Ginebra. El ministro Quijano indicó que Argentina todavía tiene a Panamá en listas grises y añadió que se procederá con mucha firmeza.

‘Si algún otro país actúa de la misma manera también aplicaremos las medidas que tenemos a nuestra disposición’, aseguró.

Según Quijano, anteriormente se le aplicó una medida parecida al país que restringió su mercado a Panamá.

Ambos países tienen un plazo de 30 días para que solucionen sus diferencias, pero si no hay acuerdo podrán solicitar en la OMC la constitución de un panel de expertos que arbitre en la disputa.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus