Realizan estudio para Chan II

Actualizado
  • 15/12/2012 01:00
Creado
  • 15/12/2012 01:00
PANAMÁ. ¿Quieren energía barata? Ese fue el argumento del presidente Ricardo Martinelli para justificar la participación del Gobierno en...

PANAMÁ. ¿Quieren energía barata? Ese fue el argumento del presidente Ricardo Martinelli para justificar la participación del Gobierno en la construcción de la generadora Changuinola II (ChanII).

Los planes del Gobierno son firmes. El mes pasado la Empresa de Generación Eléctrica (EGESA) licitó la consultoría para la realización del estudio de factibilidad y estudio de impacto ambiental de este proyecto.

Solo se presentó una empresa: The Louis Berger, que ofertó $533,566 a pesar que el precio de referencia era de $1.1 millones.

De este estudio podría depender el modelo de financiamiento que se utilizará para la construcción.

Cabe recordar que el ministro de Economía y Finanzas Frank de Lima ha señalado que se buscaría un socio que aportara el capital, sin embargo, el gerente de Egesa, Belisario Tejada, no descartó el modelo llave en mano.

Chan II tendría un valor de unos $600 millones e inicialmente sería construida por la empresa AES Panamá, pero la concesión fue retirada porque la empresa sobrepasaría el porcentaje permitido de generación que establece la ley.

Varios miembros del sector energético y financiero se han manifestado en contra de que el Gobierno sea parte de la generación indicando que los recursos empleados pueden utilizarse en otras obras en las cuales la empresa privada no tiene participación.

La consultoría que realizará la empresa Louis Berger está estipulada en un período de seis meses.

Esta empresa ya ha tenido contratos con el Estado panameño. Se adjudicaron en Panamá contratos para el diseño y construcción del Puente Centenario.

Es también la misma firma cuya casa matriz en 2010 tuvo serios problemas con la justifica estadounidense y fue obligada a pagar cifras millonarias por temas de sobrefacturación.

La empresa se encuentra establecida en la Ciudad del Saber.

La Estrella consultó a los representantes de Louis Berger en Panamá pero no hicieron comentarios.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus