Altos precios alejan a

Actualizado
  • 16/12/2012 01:00
Creado
  • 16/12/2012 01:00
BUENOS AIRES. Los altos precios del vino malbec y la carne de vacunos alimentados a pasto están alejando a los turistas de Argentina, lo...

BUENOS AIRES. Los altos precios del vino malbec y la carne de vacunos alimentados a pasto están alejando a los turistas de Argentina, lo que priva al gobierno de dólares que necesita para pagar deuda.

Por primera vez en una década, los ingresos provenientes del turismo extranjero este año cayeron a menos de lo que gastan los argentinos que viajan al exterior, creando ‘otra tensión para la balanza de pagos de Argentina’, dijo Michael Henderson, economista de mercados emergentes de Capital Economics Ltd. en Londres.

Argentina usa las reservas del banco central para pagar a los bonistas extranjeros desde 2010, nueve años después de que su suspensión de pagos récord de $95,000 millones la dejó fuera de los mercados internacionales de capital. En tanto el gobierno está enredado en una batalla legal con los acreedores que no entraron en el canje, o holdouts, y buscan que les paguen el total de su deuda y una inflación estimada en 25% lleva a los argentinos a acumular dólares, los inversionistas ahora exigen un rendimiento promedio de 12.28% para comprar los bonos del país, el más alto de los grandes mercados emergentes.

‘El turismo argentino en el exterior se ha convertido en una ruta alternativa para la salida de capitales’, señaló Hernán Yellati, responsable de investigación y estrategia de BancTrust Co. en Miami.

La inflación hace que el país sea menos atractivo para los extranjeros acostumbrados a artículos de cuero y comidas baratas luego de que el peso perdió el 75% de su valor en 2002.

En el último año, el gobierno intensificó los controles monetarios para impedir que el dinero saliera del país y apuntalar unas reservas que cayeron de un récord de $52,600 millones en 2011 a $45,680 millones.

TIPO DE CAMBIO REAL

Ayer, el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, que libra una batalla legal con los inversionistas que, liderados por el multimillonario Paul Singer, pretenden cobrar el total de los bonos impagos, dijo que ordenó realizar un pago de $3,500 millones por los títulos reestructurados.

El debilitamiento de 20% del peso en los últimos dos años representa menos de la mitad del aumento de los precios, lo que hace que el tipo de cambio ajustado por inflación se fortalezca en un 14%, según la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas, grupo de reflexión con sede en Buenos Aires.

‘Esta temporada veraniega será la peor en una década’, expresó Federico Sturzenegger, presidente del Banco de la Ciudad de Buenos Aires, en una entrevista telefónica desde Buenos Aires. ‘El tipo de cambio y la inflación están afectando el gasto’.

La cantidad de turistas extranjeros que llegan a la Argentina se redujo 14% interanual en los primeros diez meses de 2012 mientras que un 15% más de argentinos viajaron al exterior.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus