Temas Especiales

27 de Nov de 2020

Economía

Bancolombia se va de compras

BOGOTÁ. Bancolombia, el mayor grupo financiero de Colombia, adquirió, a través de su filial en Panamá, 40% de las acciones de Agromercan...

BOGOTÁ. Bancolombia, el mayor grupo financiero de Colombia, adquirió, a través de su filial en Panamá, 40% de las acciones de Agromercantil de Guatemala en una operación pactada en unos $216 millones, informó ayer la Superintendencia Financiera de Colombia.

El acuerdo prevé, a mediano plazo, que Bancolombia asuma el control del banco guatemalteco, considerado el cuarto más importante de ese país centroamericano.

La compra fue hecha a la compañía panameña Grupo Agromercantil Holding, propietaria del Conglomerado Financiero Agromercantil de Guatemala y forma parte del plan de expansión de Bancolombia en el mercado centroamericano, donde posee el Banco Agrícola de El Salvador y otros activos en Panamá.

La transacción está sujeta a la obtención de las autorizaciones de regulación en Colombia, Guatemala y Panamá.

El conglomerado cuenta con activos estimados en unos $2,233 millones, cuyo Banco Agromercantil es el cuarto en importancia en Guatemala, con 85 años de existencia.

Bancolombia es la tercera entidad bancaria colombiana en realizar adquisiciones en el exterior este año, después de que Davivienda pagó $801 millones por los activos del HSBC en Centroamérica.

A mediados de año el GNB Sudameris, cabeza del Grupo Gilisnki, se quedó con el HSBC en América Latina en una operación por $400 millones.

Así, el Grupo Bancolombia se consolida como un grupo financiero latinoamericano —uno de los 10 más grandes de la región—, y se suma a este propósito el conocimiento, la experiencia y el soporte financiero de Grupo Financiero Agromercantil, en un país con un mercado dinámico y en desarrollo.

La marca Banco Agromercantil (BAM) permanecerá inalterada y tanto el ámbito administrativo como las políticas de operación continuarán de acuerdo con lo planificado en la estrategia de desarrollo. Por su parte, el Grupo Bancolombia se integra a la estrategia de crecimiento y proyección del Banco Agromercantil como actor importante en la economía de este país centroamericano.