No investigarán la supuesta manipulación del mercado

Actualizado
  • 28/12/2012 01:00
Creado
  • 28/12/2012 01:00
PANAMÁ. Ayer el procurador saliente, José Ayú Prado —quien recientemente fue designado magistrado de la Corte Suprema de Justicia por el...

PANAMÁ. Ayer el procurador saliente, José Ayú Prado —quien recientemente fue designado magistrado de la Corte Suprema de Justicia por el mandatario Ricardo Martinelli—, dijo que el Ministerio Público ‘no puede, no debe investigar al presidente’, y que cualquier actuación que se haga ‘en contra de esas personas es nula, sería ignorancia inexcusable de la ley’.

El procurador hacía referencia a las publicaciones sobre las declaraciones de Mayte Pellegrini, principal acusada por el supuesto fraude cometido a la casa de valores Financial Pacific y que vinculan a Martinelli a una supuesta manipulación del mercado bursátil al utilizar información privilegiada sobre las acciones de la minera Petaquilla.

También Ana Belfon, recién designada procuradora, dio explicaciones sobre el caso y dijo que se había reunido con el mandatario y que no existía ninguna investigación que alcance al presidente.

El propio Martinelli se unió a la cadena de declaraciones, durante un acto en Colón, donde consideró las declaraciones de Pellegrini ‘bochinches de pasillo’, y agregó que así lo confirman las declaraciones del procurador Ayú Prado.

En efecto, al medio día de ayer, Ayú Prado reveló que Pellegrini había ampliado su declaración en la cual mencionó lo dicho sobre la cuenta Hight Spirit y la supuesta relación con Martinelli.

La Estrella conoció que el pasado 26 de diciembre a las 5:00 p.m. la acusada acudió a la Fiscalía Décimo Tercera para ampliar su indagatoria.

AMPLIACIÓN

El fiscal encargado, Frank Torres Ruiz, le indicó que ampliara lo dicho anteriormente sobre la cuenta secreta High Spirit vinculada a Martinelli y la cual usaría información privilegiada para manipular las acciones de Petaquilla.

Pellegrini contestó que solamente había repetido lo que Iván Clare, uno de los ejecutivos de la casa de valores, había expresado en la oficina en diferentes ocasiones y que a ella no le constaba que la cuenta fuera de Martinelli. ‘Nunca vi ni su copia de cédula ni su firma ni nada que dijera que era de él la cuenta, solamente tengo las palabras del señor Clare...’.

El documento de seis páginas aún no está foliado, pero Mauricio Ceballos, abogado de la acusada, confirmó que hubo una ampliación de la indagatoria el día indicado. Esto ocurrió luego de que se publicara un extracto de la declaración en la cual se vinculaba a Martinelli con la cuenta Hight Spirit.

El fiscal le hizo seis preguntas relacionadas a High Spirit. Según Pellegrini, nunca recibió llamada ni solicitudes de transferencias del presidente Martinelli, como tampoco conoció a los dueños de la cuenta.

¿DUDAS?

En su declaración del 29 de noviembre la acusada mencionó algunos movimientos realizados a través de la supuesta cuenta secreta High Spirit, dijo a la Fiscalía Décimo Tercera que se encontraba ‘‘en la mejor disposición’’ para ayudar en cualquier investigación, ya sea esa u otra relacionada a la mencionada casa de valores, e indicó que contaba con mucha información que podría esclarecer cualquier duda que surgiera.

También en la indagatoria del 27 de noviembre Pellegrini indicó que ‘en el mes de junio del 2011’ se les anunció la creación del banco FP Bank en la cual estaban físicamente presentes varios socios, incluyendo a Ricardo Martinelli hijo, pero su versión luego cambió el pasado 26 de diciembre, cuando declaró que no conocía a Ricardo Martinelli hijo, que le ‘podía pasar por al lado y no le reconocería’.

‘Físicamente yo no vi a ninguno de los Martinelli, el que nos informó supuestamente que estaba fue el señor Iván Clare’, aseguró Pellegrini.

REACCIONES

Ayer la Superintendencia de Bancos emitió un comunicando en el que niega que se tramitara o se había tramitado una licencia por parte de los ejecutivos de Financial Pacific o con el nombre de FP Bank.

Mientras esto sucedía, el superintendente del Mercado de Valores, Alejandro Abood, se reunió con representantes de Financial Pacific para hablar del acuerdo de compra venta con el grupo brasileño Mendo Sampaio.

No acudieron ni West Valdés ni Iván Clare.

Abood dijo que no sería mencionado en la reunión el tema de la supuesta manipulación del mercado de valores y que la Superintendencia no ha iniciando averiguaciones ni una investigación del tema porque todavía es muy reciente.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus