Acciones al portador, un pendiente

Actualizado
  • 29/12/2012 01:00
Creado
  • 29/12/2012 01:00
PANAMÁ. Tras su salida, este año, de la lista de paraísos fiscales de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OC...

PANAMÁ. Tras su salida, este año, de la lista de paraísos fiscales de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), con la firma de 12 Tratados de Doble Tributación (TDT), Panamá continuó promoviendo la competitividad de su industria de servicios financieros acordando negociaciones con otros 15 países. Sin embargo, el país aún tiene pendiente el tema de las acciones al portador —que no fue incluido en las sesiones extraordinarias de la Asamblea Nacional— y, de no establecerse, Panamá podría retornar a la lista discriminatoria.

Durante la sustentación del Informe de Gestión 2012, el ministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima, reconoció que aunque el país ha dado pasos importantes, si no hace nada en el tema de acciones al portador su sistema financiero corre riesgo, ya que volvería a caer en la lista discriminatoria de la OCDE.

En febrero 2013, Panamá tendrá nuevamente la oportunidad de avanzar en la segunda fase de la OCDE, la cual revisa la implementación del marco legal y regulatorio para el intercambio de información, debido a que perdió su oportunidad en marzo.

El ministro aseguró que se avanza en el proyecto de ley para inmovilizar las acciones al portador, mediante un sistema de custodia. La OCDE sostiene que las acciones al portador pueden ser utilizadas para actividades como lavado de dinero, financiamiento al terrorismo o evasión fiscal.

NEGOCIANDO

Panamá ha negociado un total de 18 TDT, de los cuales tres países están pendiente de firma. Igualmente, ha logrado nueve convenios de intercambio de información tributaria, de los cuales solo Canadá falta por firmar.

En conjunto Panamá ha negociado 27 convenios para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal. Ver recuadro

Incluso en octubre, cuando el presidente de la República, Ricardo Martinelli, visitó a la canciller de alemana Angela Merkel acordó iniciar un proceso de negociación de TDT con esa nación.

Este tipo de convenio es aplicado a las personas residentes y empresas en uno o ambos de los países, siempre y cuando realicen actividades tributarias.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus