Con vocación para educar al consumidor

Actualizado
  • 29/12/2012 01:00
Creado
  • 29/12/2012 01:00
En el mes de diciembre el movimiento comercial se intensifica de manera importante, pues la época se hace propicia para el aumento en el...

En el mes de diciembre el movimiento comercial se intensifica de manera importante, pues la época se hace propicia para el aumento en el consumo y con ello también aumentan los reclamos de consumidores. Es por esta razón que año tras año, Acodeco se acerca a los consumidores a través de 19 módulos a nivel nacional, esfuerzo que se suma a la gestión habitual desarrollada en las oficinas a nivel nacional, con el objetivo de asesorar a los consumidores y estar más cerca de ellos, ejerciendo funciones de conciliación en el sitio donde se llevan a cabo las transacciones comerciales, suministrando asesoría, información valiosa a través de las diversas publicaciones que elabora el Departamento de Educación y manteniendo en todo momento la vigilancia que se requiere ejercer sobre el mercado, para que el consumidor se sienta protegido en su derecho.

Pero la función de educación no está completa sin la participación de los agentes económicos, los cuales son también parte de ese programa de fortalecimiento y de promoción de los derechos de los consumidores. Son crecientes las solicitudes de capacitación, y podemos decir con seguridad que el comercio hoy día ha experimentado cambios importantes, a través del reconocimiento, no siempre impositivo, de los derechos del consumidor.

Ciertamente la labor no ha sido fácil, pues como todo proceso de formación, conlleva tiempo, dedicación, esfuerzo y sobre todo, vocación. Son estas características que enmarcan la mística de los colaboradores de Acodeco, quienes día a día y como consumidores, que somos todos, constituyen un pilar fundamental en las bases de una sociedad más equilibrada y sustentada en el derecho.

Ese esfuerzo de los colaboradores tiene también un aspecto internacional, pues las agencias de protección al consumidor se reúnen, realizan teleconferencias y participan a lo largo del año en grupos de trabajo, para discutir temas que son de interés para el consumidor, los enfoques son diversos, pero todos tienen un norte común, la protección de los derechos del consumidor.

Si bien los foros internacionales sirven como espacio de intercambio de experiencias enriquecedoras, también nos permiten valorar cuán avanzados estamos en esa función protectora.

Panamá, sin lugar a dudas, tiene un sitio importante, constituye un referente gracias a la labor que ha desplegado en el perfeccionamiento de su legislación, y de los medios que como Estado se han puesto a disposición de los ciudadanos, pero se trata de un proceso de cambio y de mejora permanente. Es por esta razón, que se está promoviendo una reforma llevada a adecuar la normativa a las situaciones cambiantes del mercado.

El autor es administrador de Acodeco.

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