Proyectan sembrar 124 mil alevines de tilapia

Actualizado
  • 06/01/2018 16:30
Creado
  • 06/01/2018 16:30
La iniciativa está enfocada en ofrecer a productores ya rezagados o de subsistencia una opción a nivel comercial

Para este año, la empresa Panamá Aquaculture ha proyectado sembrar 124 mil alevines de tilapia, como parte de una iniciativa que lleva a cabo la empresa a nivel nacional.

El plan está enfocado en ofrecer a productores de tilapia ya rezagados o de subsistencia una opción a nivel comercial, con la asesoría de instituciones comprometidas como el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) y la ARAP (Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá).

“Para este año se ha proyectado la siembra de 124 mil alevines con productores chicos que busquen incursionar en la producción y comercialización de tilapias”, informó César Calderón, gerente de Panamá Aquaculture, en el mismo informe.

Panamá Aquaculture es una empresa establecida en Las Delicias de Penonomé, dedicada al mejoramiento genético, asesoría y producción de tilapias.

Para este mes de enero se estima activar a dos productores de la provincia de Coclé, específicamente del área de Chorrerita y La Pintada, los cuales se mantienen a la espera de culminar los trámites requeridos e iniciar con la siembra de 60 mil alevines mensuales. Los productores de Coclé están interesados en alcanzar un nivel comercial en la producción de tilapia.

Recientemente, la finca Agroturística Don Arcelio, ubicada en Natá, implementó jaulas flotantes con alevines, donde sus visitantes pueden alimentar los peces, conocer el proceso de crecimiento, disfrutar de la práctica de pesca deportiva y degustarla.

“Se ha logrado unir muchos productores, desde Chiriquí a Darién. Hemos sido visitados por grandes empresas compradoras de tilapias con deseos de invertir en la producción de su carne, pero se necesita llegar al productor de provincia a provincia y mostrarle el beneficio de innovar en este negocio que por años sólo se ha llevado a subsistencia”, expresó Calderón.

La tilapia es un pez que ha sido considerado como de bajo valor comercial. Sin embargo, se ha incrementado su consumado, debido a su valor nutricional: es rico en proteínas y contiene bajas cantidades de grasas.

“Comer tilapia puede ayudarte a satisfacer tus necesidades nutritivas de grasas saludables para el corazón y proteínas, y lograr la llamada 'seguridad alimentaria', manifestó la empresa en su cuenta de Facebook.

Según datos del MIDA, en Panamá se consume de veinte a treinta toneladas de tilapia al año, provenientes en su mayoría del extranjero.

En su misma cuenta la empresa destaca que “estas actividades pueden potenciarse mediante la creación de programas o proyectos de fomento, promoción y financiamiento, el dominio de la tecnología requerida para la implantación de granjas acuícolas con la ayuda de la empresa privada que opera en las zonas rurales de la región”.

En cuanto a los montos de inversión para este rubro, los mismos varían dependiendo del recurso del que disponga el productor en su finca -ya sea lago o pozo- y el nivel en el cual desee invertir y producir, indica el MIDA.

Explica que si el enfoque es a nivel comercial la inversión sería de 10 000 a 15 000 dólares, aproximadamente; en tanto que a nivel de subsistencia -para consumo y algo de venta- sería de 600 a 5 000 dólares-.


La empresas interesadas en alcanzar a las comunidades con proyectos acuícolas pueden escribir al email: info@panamaquaculture.com

El presidente José Raúl Mulino celebró la mañana de este jueves 18 de julio su primera conferencia de prensa matutina en el Palacio de Las Garzas. Mulino...

Lo Nuevo
comments powered by Disqus