Temas Especiales

25 de Jan de 2021

Economía

Francia y Bélgica aportan 5,500 millones de euros

PARÍS. Bélgica y Francia confirmaron su participación en el aumento de capital de Dexia por un monto de 5,500 millones de euros, conform...

PARÍS. Bélgica y Francia confirmaron su participación en el aumento de capital de Dexia por un monto de 5,500 millones de euros, conforme a lo acordado, abriendo así la puerta al desmantelamiento del grupo, que anunció la operación este lunes en un comunicado.

Rescatado tras una primera quiebra en 2008, el grupo franco-belga fue duramente golpeado por la crisis de la deuda, lo cual hizo necesario un segundo rescate en octubre de 2011, avalado finalmente el jueves pasado por la Comisión europea.

Este aumento de capital había sido autorizado por la Asamblea general extraordinaria de Dexia en su reunión del 21 de diciembre, destaca el grupo, y luego fue avalado por Bruselas.

Según el acuerdo Bélgica aportará 2,900 millones de euros del total, mientras que Francia asumirá los 2,600 millones restantes.

El plan permite evitar una bancarrota desordenada con pesadas consecuencias sobre el conjunto de la economía, como ocurrió tras la quiebra del banco norteamericano Lehman Brothers en septiembre de 2009.

El Estado belga suscribió 15,300 millones de acciones y el Estado francés 13,600 millones de títulos de Dexia SA, llevando así su participación al capital del grupo a 50.02% y 44.40%, respectivamente.

La cotización de suscripción de las acciones preferenciales fue establecido en 0.19 euros.

Dexia, es una institución financiera belgo-francesa, también conocida como Grupo Dexia, la cual proporciona banca minorista y servicios de banca comercial a pequeñas y medianas empresas, gestión de activos, mercados financieros y seguros.