Comercio veloz implica costos de combustible

Actualizado
  • 07/01/2013 01:00
Creado
  • 07/01/2013 01:00
NUEVA YORK. La aceleración del comercio mundial hará que la flota mercante consuma la mayor cantidad de combustible de la historia en 20...

NUEVA YORK. La aceleración del comercio mundial hará que la flota mercante consuma la mayor cantidad de combustible de la historia en 2013, llevando el costo más importante de las navieras a un récord y aumentando las ganancias de Aegean Marine Petroleum Network Inc. y otros proveedores.

La demanda de combustible para motores marinos o bunker se elevará un 2.2% a 3.37 millones de barriles diarios, según JBC Energy GmbH, firma de investigación con sede en Viena.

Los precios aumentarán en la misma proporción a un máximo histórico de $690 la tonelada, según McQuilling Services LLC, consultora con sede en Garden City, Nueva York.

Las acciones de Aegean Marine, el mayor proveedor independiente de combustible, darán un salto de 75% en doce meses, de acuerdo con el promedio de las estimaciones de cuatro analistas consultados por Bloomberg.

Aunque el Fondo Monetario Internacional dice que el comercio mundial crecerá 4.5% este año, en tanto lo hizo un 3.2% en 2012, esto podría no ser suficiente para reducir el exceso de capacidad de transporte que hace que la mayoría de las empresas estén perdiendo dinero.

La flota ya es la mayor de que se tenga registro y se expandirá otro 5% en 2013, según Clarkson Plc, el mayor agente marítimo. Algunos buques podrán navegar más rápido en tanto crezca la demanda, incrementando el consumo de combustible, dijo Eric Nikolai Stavseth, analista de Arctic Securities ASA de Oslo.

‘Si aumenta la velocidad del comercio mundial, aumenta la velocidad de la flota, suben los combustibles marinos y crece la oferta de buques’, explicó Simon Newman, responsable de investigación de buques tanques de ICAP Shipping International Ltd. en Londres. ‘Los armadores obviamente serán los perdedores, ya que una flota con sobreoferta seguirá complicando el trasladar el costo’.

Los precios del combustible bunker en Singapur, el mayor puerto de reabastecimiento, promediaron $664.10 la tonelada el año pasado, el nivel más alto en por lo menos una década, de acuerdo con los datos que reunió Bloomberg.

Las permutas que utilizan los operadores para especular sobre los costos del combustible en 2013 se negociaron a $616.75 el 27 de diciembre, según los datos de Freight Investor Services Ltd., corredor de esos contratos en Londres.

Aegean Marine este año informará un aumento del 81% a $48.5 millones en su parámetro de ganancias más estudiado, según la mediana de estimaciones de cuatro analistas.

Las acciones del armador de 67 buques y barcazas de reabastecimiento de combustible con sede en Atenas, que operan principalmente en Europa, tuvieron un alza del 28% a $5.22 en 2012 al 28 de diciembre y llegarán a $9.13 en los próximos doce meses, muestran los pronósticos.

El comercio marítimo crecerá 4.3% a 9,800 millones de toneladas este año, según Clarkson de Londres.

Los cargamentos de petróleo crudo aumentarán 3.3% en tanto el comercio de materias primas secas a granel como carbón y mineral de hierro trepará un 4%.

El exceso de capacidad de transporte y las tarifas poco rentables podrían disuadir a algunos armadores de incrementar la velocidad. La flota mercante de 86,500 buques navegó a una velocidad promedio de 5.94 nudos el mes pasado, en contraste con 6.48 nudos un año antes, muestran los datos que reunió Bloomberg.

Un petrolero VLCC que transporte 2 millones de barriles de petróleo puede ganar unos $12,000 por día si navega a 10,5 nudos en lugar de los habituales 14.5 nudos, según DNB Markets, división del mayor banco de Noruega.

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