Panamá cae en el índice de libertad económica

Actualizado
  • 12/01/2013 01:00
Creado
  • 12/01/2013 01:00
PANAMÁ. El Índice Global de Libertad Económica 2013 refleja que Panamá cayó 2.7 puntos perdiendo terreno en 6 de las 10 categorías medidas.

PANAMÁ. El Índice Global de Libertad Económica 2013 refleja que Panamá cayó 2.7 puntos perdiendo terreno en 6 de las 10 categorías medidas.

El país obtuvo una puntuación de 62.5, por lo que su economía se ubica en la posición número 71. Su puntuación es peor que la del año pasado debido a alteraciones sustanciales en temas como los derechos de propiedad y el control del gasto público, señala el documento.

Analistas locales y organizaciones internacionales ya habían dicho que el gasto público es un tema que requiere cautela.

Aristides Hernández, de la firma Lating Consulting, coincide con el informe y agregó que la expansión del gasto público, en especial en temas de subsidios, ha sido evidente. Agregó que un grupo de economistas locales están tratando de determinar cuál es el verdadero peso en las finanzas del Estado porque no se sabe a ciencia cierta —por falta información— cuál es la realidad.

Además, el informe señala que las leyes anticorrupción parecen tener poco impacto y el sistema judicial sigue siendo vulnerable a interferencias políticas. En ambos aspectos Panamá perdió terreno en el índice.

A Panamá no le ayudan acontecimientos como el escándalo del caso Financial Pacific. Pero, como dice el abogado y expresidente de la desaparecida Comisión de Valores, Carlos Barsallo, los problemas de la casa de valores son muy recientes para que se reflejen en el índice, el cual fue publicado esta semana.

‘Se verán reflejados en el futuro, sobre todo por el mal manejo del caso. Es un ejemplo o síntoma más de un problema o enfermedad mayor, que es la falta de institucionalidad y respeto al Estado de derecho, pero todo dentro de una gran contradicción, en un ambiente coyuntural de bonanza económica’, agregó Barsallo.

El informe añade que el Estado de derecho se ha debilitado debido a la ‘politización del poder judicial’, mientras que el sistema judicial sigue siendo ineficaz, con graves retrasos y la escasa capacidad para resolver disputas contractuales.

En cuanto a la corrupción del sector público, la percepción indica que ha ido creciendo. Incluso se menciona la salida del ministro de la Presidencia, Demetrio Papadimitriu: ‘el más cercano asesor del presidente fue obligado a renunciar en 2012 tras verse implicado en un acuerdo de titulación de tierra corrupta que implica la expropiación de propiedades con frente a playa sin compensación’, citan los analistas. Panamá se convirtió en el quinto país con mayor disminución de puntuación en el Índice 2013. Ocupa el puesto 13 entre los 29 países de la región de Sur y Centroamérica/Caribe. Sin embargo, su puntaje general está por encima de los mundiales entre las economías moderadamente libres y de los promedios regionales.

POSITIVO

Entre los aspectos positivos el país destacó en mejoras en la competitividad de la economía, lo que se sustenta en un continuo y elevado grado de apertura al comercio global. Los cambios fiscales fueron vistos como positivos, así como las iniciativas puestas en marcha para la simplificación de los trámites para el establecimiento de un negocio y la reducción del impuesto a las empresas. Esto, según el análisis, ha mejorado el entorno comercial y contribuido a la expansión económica sólida en los últimos cinco años.

El índice es publicado anualmente por el prestigioso diario The Wall Street Journal y la Fundación Heritage. Se consultó al respecto al ministro de Economía y Finanzas, Frank de Lima, pero dijo no haber visto el informe.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus