¿Necesitará Chipre que rescaten sistema bancario?

Actualizado
  • 14/01/2013 01:00
Creado
  • 14/01/2013 01:00
CHIPRE. Chipre, cuya calificación Moody’s Investors Service redujo tres niveles, se prepara para los resultados de un estudio que, se es...

CHIPRE. Chipre, cuya calificación Moody’s Investors Service redujo tres niveles, se prepara para los resultados de un estudio que, se estima, la semana próxima demostrará que la isla necesita el rescate bancario más grande del mundo en por lo menos 16 años en cuanto a porcentaje del producto interno bruto.

Luego de encargar a Pacific Investment Management Co. (Pimco) que determine cuánto necesitan las entidades crediticias del país, Chipre ha contratado ahora a BlackRock Inc. para evaluar la metodología de Pimco. Una primera versión del informe de Pimco llevó al presidente del banco central, Panicos Demetriades, a estimar el mes pasado que el rescate podría costar unos 10 mil millones de euros ($13 mil millones).

‘Los problemas chipriotas son un microcosmos de todos los errores de las autoridades en los últimos 10 años’, dijo Ciaran O’Hagan, jefe de estrategia de tasas para Europa de Société Générale, S.A.

‘Los problemas que pienso que ha detectado Pimco son profundos, y es por eso que se ha pedido una segunda evaluación a BlackRock. Las autoridades tienen una tendencia natural a postergar las cosas, y eso es algo que hemos visto en todas las etapas’.

Moody’s mencionó la estimación de la deuda gubernamental producto de la recapitalización del sistema bancario y redujo la calificación crediticia de Chipre de B3 a Caa3. La compañía calificadora considera que hay ‘probabilidades mucho mayores’ de que el país termine por declarar un impago o buscar una reestructuración forzosa que podría imponer pérdidas a los acreedores.

Chipre se convirtió en junio en el quinto país de la zona del euro en solicitar un rescate luego de que la reestructuración de la deuda de Grecia afectara la salud financiera de entidades crediticias como Bank of Cyprus Plc y Cyprus Popular Bank Pcl.

Las necesidades del banco determinarán la magnitud del rescate y podrían llevar la deuda pública a 140% del PIB, mientras que era de 86% en 2012, según Demetriades. El rendimiento de los 1.415 millones de euros ($1,900 millones) de bonos 2013 de 3.75% de Chipre cuyo reembolso está previsto para el 3 de junio ha aumentado 23 puntos porcentuales, a alrededor de 37.15%, desde el 4 de diciembre.

Un bono que vence en febrero de 2020 tiene un rendimiento de aproximadamente 12.5%, un incremento de 1.77 puntos, aunque está 5 puntos por debajo de su punto más alto del 14 de junio. La estimación del banco central de $13,000 millones para respaldar a los bancos chipriotas puede compararse con la producción anual del país de $24,700 millones.

El rescate bancario de Indonesia de 1997 le costó al país el 57% de su PIB anual. El ministro de Hacienda de Chipre, Vasilios Shiarly, indicó el 22 de noviembre que el país podría necesitar un total de 17,500 millones de euros, lo que comprendería 6,000 millones de euros para refinanciar la deuda del estado de 2013 a 2016, mil 500 millones para cubrir déficits fiscales y 10 mil millones de euros para los bancos.

‘Las necesidades de recapitalización de los bancos del país determinarán si nuestra deuda es sostenible o no’, dijo el 9 de enero Stefanos Stefanou, el vocero del gobierno. ‘Confiamos en que nuestra deuda sea sostenible’.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus