Temas Especiales

30 de May de 2020

Economía

¿Qué investigaba Vernon?

PANAMÁ. Vernon Ramos, de 52 años, desapareció el 16 de noviembre de 2012, hace exactamente 59 días, y todavía se desconoce su paradero. ...

PANAMÁ. Vernon Ramos, de 52 años, desapareció el 16 de noviembre de 2012, hace exactamente 59 días, y todavía se desconoce su paradero. Su desaparición ha provocado muchas especulaciones, principalmente porque ocurrió en medio del escándalo de la casa de valores Financial Pacific (FP).

El analista de la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) participaba en investigaciones de tres casos importantes. La Estrella conoció que Ramos no solo formaba parte del equipo de analistas que trabajaba en la reorganización de FP, sino que también era parte del equipo que analizaba la situación de Interbolsa Panamá (luego de la intervención de la casa matriz en Colombia). Pero eso no es todo, Ramos era el interventor en la casa de valores Spartan Global Securities, de cuyo presidente —un extranjero de nombre Salim Rana— se desconoce el paradero. La información fue confirmada por Alejandro Abood, superintendente del Mercado de Valores.

El caso de Financial Pacific ha llegado a tocar a las más altas esferas del gobierno, mientras que Interbolsa en Colombia ha generado toda una serie de investigaciones y trastocado el sistema financiero de ese país. Ahora Spartan dejaría ver nuevas debilidades en la regulación financiera panameña.

Ramos comenzó sus labores como interventor de Spartan el 27 de julio de 2012, lo que lo convirtió en su representante legal mientras duraba la acción. Salim Rana figura como presidente de Spartan, sociedad registrada en enero de 2010. Según la ficha del Registro Público, tanto el tesorero como el secretario renunciaron.

De acuerdo con información obtenida por La Estrella, la empresa contaba con pocos clientes y transacciones porque estaba empezando. Según el registro, obtuvo la licencia en agosto de 2010. Rana es de nacionalidad canadiense y pasaba poco tiempo en Panamá.

De acuerdo con el superintendente de Valores, hasta donde recuerda no existe ninguna denuncia por la desaparición de Rana u otra acción producto de la intervención de la casa de valores. Dice que tiene entendido que ‘el dueño de la casa de valores, un extranjero, simplemente tomó sus maletas un buen día y se fue’.

La resolución SMV 246A-12 indica que se ordenó la intervención de Spartan tras una inspección de rutina que se realizó entre el 9 y 17 de febrero de 2012. Entonces, se determinó que la casa de valores no contaba con el capital mínimo requerido, suficiente personal ni estaba al día en el pago de tarifas.

Abood indicó que hasta donde tiene conocimiento no existen denuncias de clientes que se hayan visto afectados por la intervención de Spartan. Aunque admitió que en muchas ocasiones la mayoría está fuera del país, por lo que muchas veces no reclaman. Con la Resolución Nº SMV 87-12 de 19 de marzo de 2012, se suspendió la licencia de esta de forma indefinida.

Vernon Ramos fue designado interventor de Spartan porque la SMV no tenía fondos para pagar a uno externo y, según Abood, era la primera vez que Ramos ocupaba esta posición. Sus funciones ordinarias en la SMV eran las de analizar los informes que enviaban las empresas reguladas.

FINANCIAL PACIFIC

Ramos era parte del equipo de analistas que junto a la reorganizadora Maruquel Pabón realizaban los informes de la situación administrativa de la empresa.

El primer informe de este equipo, fechado el 23 de octubre de 2012, reveló que existían ciertas anomalías y que los estados financieros fueron presentados oportunamente, pero con errores, discrepancias, omisiones e información falsa de las cuentas y balances de la empresa.

Además, dice el documento, la casa de valores envió estados de cuentas a sus clientes con información falsa, presentando saldos ficticios.

‘Los clientes que tenían plazos fijos en la cooperativa mencionada recibieron información falsa porque los plazos fijos habían sido redimidos’, añade el informe.

El caso de FP ha generado polémica tras las revelaciones de Mayte Pellegrini, principal acusada del supuesto fraude, consistentes en que desde la empresa se orquestaba una supuesta manipulación del mercado de valores.

INTERBOLSA PANAMÁ

Una semana después que en Panamá se conociera la reorganización de FP, otro escándalo estallaba en Colombia. Una filial del grupo Interbolsa fue intervenida, lo que derivó en la liquidación del grupo completo y llevó a la venta de la casa de valores Interbolsa Panamá.

Las anomalías encontradas en el grupo colombiano podrían tener resonancia en Panamá, pero hasta el momento no se conoce de ninguna investigación o caso.

Lo que sí es cierto es que la Superintendencia del Mercado de Valores realiza inspecciones a Interbolsa Panamá y que el líder de los analistas era precisamente Vernon Ramos.