‘Panamá podría estar mejor’

Actualizado
  • 16/01/2013 01:00
Creado
  • 16/01/2013 01:00
PANAMÁ. Panamá podría estar mejor en temas relacionados al gobierno corporativo, aseguró ayer el abogado y experto en este tema Carlos B...

PANAMÁ. Panamá podría estar mejor en temas relacionados al gobierno corporativo, aseguró ayer el abogado y experto en este tema Carlos Barsallo durante el evento Banca Foro, que organiza la firma consultora Ernesto Bazán.

En su presentación el especialista abordó aspectos como las asambleas de accionistas y la responsabilidad de los directores, entre otros temas.

Barsallo, quien además es director de Riesgo, Ética e Independencia de Deloitte, explicó que en Panamá la ley no exige que se realicen estas reuniones.

Explicó que un punto que se debe fortalecer es el poder que se otorga a los representantes en las juntas y la forma en que estas se hacen.

El poder muchas veces se otorga sin darles mayores explicaciones de los temas o lineamientos, son poderes en blanco, agregó.

Las asambleas por lo general se realizan en forma presencial, lo que excluye a accionistas fuera del país.

Un logro positivo en el tema es la creación del Instituto de Gobierno Corporativo, el cual preside Joseph Fidanque.

En los sectores bancarios y el de seguros el tema de gobierno corporativo está establecido por ley, pero no así en el sector de valores.

En el encuentro el tema de la justicia y la mora no se pasaron por alto, se dieron a conocer ejemplos de casos cuyos fallos y amparos han demorado hasta un año. Salió a relucir el tema de la casa de Valores Financial Pacific, que hoy tiene 68 días desde que el amparo de garantías fue admitido y aún no se falla.

La situación es que se mantiene suspendida la reorganización ordenada por el regulador de valores a esa empresa. Para Barsallo, es evidente que se necesita crear mayor conciencia en la población sobre la importancia de estos temas. Los escándalos financieros locales han cambiado la forma de ver el tema de gobierno corporativo en Panamá en la última década, concluyó.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus