Frenarán entrada masiva de rubros

Actualizado
  • 19/01/2013 01:00
Creado
  • 19/01/2013 01:00
PANAMÁ. Aunque ayer los titulares de Comercio e Industrias, Salud, Desarrollo Agropecuario y la Autoridad Panameña de Seguridad de Alime...

PANAMÁ. Aunque ayer los titulares de Comercio e Industrias, Salud, Desarrollo Agropecuario y la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos acordaron que el 30 de enero se instalará una comisión técnica para regular las importaciones desleales, productores consultados esperan que la iniciativa dé resultados en el corto plazo y se regule la saturación en el mercado.

Los rubros alimenticios que se beneficiarían con la regulación son: arroz, cebollas, papas y lácteos.

La mudida gubernamental, considerada como un buen precedente, tiene como propósito proteger a los productores nacionales que son afectados con importaciones masivas, que van en detrimento de la producción local, así como de los consumidores.

La comisión tiene previsto incluir a la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) y generar un documento oficial o decreto en el que se establezcan las reglas claras para las importaciones a fin de que estas cumplan con los lineamientos de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Virgilio Saldaña, presidente de la Asociación de Productores de Tierras Altas de Chiriquí, dijo que la idea es buena, pero espera que no resulte inoperante y que el objetivo es que sea sostenible.

Según Saldaña, la Comisión debe velar por el interés del bien común de los productores y no por los importadores.

En Panamá durante los 12 meses del año se mantiene activa la producción de papa y cebolla, pero su precio se afecta con la llegada de productos importados. Esta situación a su vez provoca que la materia prima se pierda en los campos, debido a que no se pudo comercializar.

Oscar Osorio, jefe del MIDA, manifestó que la idea vas más allá de crear la comisión y poner las reglas claras, pues además se deben implementar campañas masivas en los medios de comunicación motivando a los consumidores a consumir los productos nacionales.

El hecho en concreto, reiteró Osorio, es que un sinnúmero de empresas que cumplen, compran toda la producción nacional y pagan sus impuestos legalmente se ven amenazadas por otro grupo de empresarios inescrupulosos que entran al mercado sin regulación alguna, provocando un desbalance y competencia desleal.

Por su parte, Ricardo Quijano, titular del MICI, manifestó que al decretarse la línea a seguir, no se violaría en ningún sentido las leyes de los contingentes ordinarios, extraordinarios y tratados firmados por nuestro país con sus socios comerciales.

Ameth Lezcano y Víctor Watts dijeron que ellos pueden competir perfectamente con sus productos e incluso aumentar la producción nacional, pero con situaciones irregulares como las enunciadas es muy difícil.

Las multas, castigos y penalización contra quienes incumplan lo que se vaya a aprobar serían parte del documento oficial, que saldrá de las reuniones que llevará a cabo la Comisión.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus