Candidatura gana apoyo

Actualizado
  • 20/01/2013 01:00
Creado
  • 20/01/2013 01:00
PANAMÁ. Se acerca la fecha para escoger al próximo secretario del Sistema de Integración Centroamericana (SICA). Hasta ahora Panamá y El...

PANAMÁ. Se acerca la fecha para escoger al próximo secretario del Sistema de Integración Centroamericana (SICA). Hasta ahora Panamá y El Salvador han presentado propuestas.

En diciembre pasado el presidente Ricardo Martinelli propuso a Carmen Gisela Vergara, ex ministra de Comercio e Industrias durante la administración de Martín Torrijos, para ocupar el cargo.

Al anuncio de Martinelli le siguió el del presidente de El Salvador, Mauricio Funes, quien también hizo público su interés en que su país ocupe el cargo en la figura de su canciller Hugo Martínez. Según Funes, Panamá podría no contar con el respaldo del resto de las naciones porque tiene poco tiempo dentro del sistema (junio del año pasado).

Vergara se ha mostrado a favor de la unión centroamericana con fines comerciales para buscar alianzas con otras regiones del mundo. Mientras que Funes ha dicho que su país impulsará el proceso de integración, algo que ha promovido desde el comienzo de su gestión.

Según el mandatario, el candidato salvadoreño cuenta con el respaldo de Nicaragua y Honduras. Hasta ahora se conoce que Panamá cuenta con el apoyo de Costa Rica, país que ocupará hasta el primer semestre de este año la presidencia temporal del organismo. En los últimos años ambas naciones han adoptado posiciones comunes en la agenda regional.

A nivel local, la candidatura de Vergara gana adeptos. Ayer la Cámara de Comercio Industrias y Agricultura de Panamá —el gremio más representativo del sector empresarial —le manifestó su apoyo.‘Consideramos que la licenciada Vergara es una profesional altamente capacitada para ocupar este cargo, y que con ello se fortalecerá este organismo que tiene entre sus propósitos alcanzar una unión económica, fortalecer el sistema económico centroamericano, así como hacer de la región un solo bloque económico para insertarlo en la economía internacional’, dijo la Cámara en un comunicado.Vergara representó a Panamá en las negociaciones de Centroamérica con la Unión Europea, para el Acuerdo de Asociación logrado en mayo del 2010.Le corresponderá a los presidentes de los países que conforman el SICA decidir quién será el próximo secretario. El actual secretario del Sica, el nicaragüense Daniel Alemán, deberá entregar el cargo el próximo 31 de enero. Centroamérica representa la octava economía latinoamericana que está creciendo en términos económicos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus