Riqueza no llega afrodescendientes

Actualizado
  • 20/01/2013 01:00
Creado
  • 20/01/2013 01:00
PANAMÁ. La riqueza que ayudaron a forjar en Panamá los obreros traídos de África y las Antillas caribeñas con la construcción del ferroc...

PANAMÁ. La riqueza que ayudaron a forjar en Panamá los obreros traídos de África y las Antillas caribeñas con la construcción del ferrocarril y el canal interoceánico hace más de un siglo es ajena hoy a la población afrodescendiente, la cual vive en situación marginal, expuso el viernes un grupo de expertos de las Naciones Unidas.

Los afrodescendientes, que representan el 9.2% de la población panameña según estimaciones del censo nacional del 2010, no gozan de la pujanza económica y enfrentan algunas formas de discriminación ‘racial, estructural e institucional’, que data del legado de esclavitud y que persiste en otros países, señala.

‘Observamos un marcado contraste en el elevado crecimiento económico y el progreso en muchas regiones del país’, dijo Verene Shepherd, presidenta del Grupo de Expertos de las Naciones Unidas sobre los Afrodescendientes, al leer un comunicado con los resultados preliminares de la visita realizada entre el 14 y 18 de enero.

‘Por lo que nos preguntamos por qué esa riqueza no llega a la población afrodescendiente’.

Ella y cuatro colegas llegaron invitados por el gobierno panameño para que averiguaran y estudiaran los desafíos y progresos relacionados con los derechos de los afrodescendientes en este país multicultural de 3.4 millones de habitantes.

No fue posible encontrar de inmediato una reacción de las autoridades a ese informe preliminar.

Cientos de trabajadores africanos y de las Antillas caribeñas fueron traídos para la construcción del antiguo ferrocarril interoceánico entre 1850 y 1855 y del canal (1880-1914).

Lo Nuevo
comments powered by Disqus