La ATTT y aseguradoras vigilarán estatus de pólizas

Actualizado
  • 21/01/2013 01:00
Creado
  • 21/01/2013 01:00
PANAMÁ. El nuevo reglamento de tránsito será presentado en marzo de este año y el mismo incluye aumentos en el precio de varias infracci...

PANAMÁ. El nuevo reglamento de tránsito será presentado en marzo de este año y el mismo incluye aumentos en el precio de varias infracciones y algunas otras modificaciones relacionadas al ramo de seguros.

De acuerdo con el secretario general de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), Nicolás Brea Kavasila, en el último año se realizaron consultas con diferentes sectores sobre el tema.

Una de las modificaciones está directamente relacionada a la póliza de seguro. El no tener el seguro al día será causal de suspensión de licencia y de decomiso del vehículo una vez se apruebe la modificación.

Por tanto, la ATTT y las aseguradoras compartirán la información sobre el estatus de las pólizas de los dueños de automóviles.

Esto fue una solicitud de la Asociación Panameña de Empresas Aseguradoras (APADEA) y tiene como objetivo ponerle fin a la práctica de pagar solamente el primer mes para así cumplir con la exigencia del proceso de revisado.

Para el superintendente de Seguros y Reaseguros de Panamá, Luis Della Togna, la iniciativa es buena porque protege a los propietarios de automóviles en caso de accidentes al garantizar que estarán cubiertos al tiempo que ayuda a reducir la mora en la industria.

COBERTURA

Según las últimas cifras de la Superintendencia (noviembre de 2012) las primas de automóviles eran de $176.4 millones, lo que refleja un crecimiento de 9.2% en relación al mismo periodo de 2011. Mientras que los siniestros crecieron 16.6% al ubicarse en $102.3 millones.

Desde 2011 en Panamá es obligatorio contar con seguros de daños a terceros.

De momento, la ATTT no planea aumentar las multas en todas las infracciones. Las alzas serán únicamente en aquellas áreas que pongan en riesgo la seguridad de las personas, tales como pasarse una luz roja, circular con placa vencida, piratería, alcoholemia y regatas, entre otras. Tampoco se han definido los montos.

‘Hasta ahora las sanciones son tan mínimas que las personas prefieren cometer las infracciones y luego pagar’, dijo Brea Kavasila.

La infracción por circular con placa vencida fue incluida porque, de otra forma, no existe certeza de que el vehículo esté en buenas condiciones o si se ha cumplido con el proceso de revisión y de seguro. Actualmente, por violar esta norma el propietario del vehículo debe pagar una multa de $50.

GRÚAS UNIFICARÁN TARIFAS

El nuevo reglamento además unificará las tarifas que cobran los servicios de grúas del país. Se implementará un registro de todas las compañías que quieran prestar el servicio, por lo que deberán ser autorizadas por la ATTT. Con esta medida se quiere acabar con los supuestos negociados entre los miembros de la Policía que llaman a determinadas empresas cuando se necesita remolcar algún vehículo por causa de incumplimiento o de alguna infracción.

El cobro por el almacenamiento del auto en los depósitos también será unificado en el reglamento.

En el parque vehicular existen unos 925 mil carros inscritos, pero en el registro único vehicular de 2012 solo habían 675 mil automóviles revisados.

El año pasado, la importación de automóviles se incrementó en 14% en comparación con los registros de 2011.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus