Dos Pinos se fortalece en el mercado panameño

Actualizado
  • 22/01/2013 01:00
Creado
  • 22/01/2013 01:00
PANAMÁ. La cervecera anglosudafricana SABMiller anunció ayer oficialmente en Londres que su filial panameña, Cervecería Nacional, S.A., ...

PANAMÁ. La cervecera anglosudafricana SABMiller anunció ayer oficialmente en Londres que su filial panameña, Cervecería Nacional, S.A., llegó a un acuerdo para vender su negocio de leche y jugos a la Cooperativa de Productores de Leche Dos Pinos por $86 millones.

Jorge Pattoni, gerente de la empresa costarricense, calificó la adquisición como ‘estratégica’ y parte de los planes de expansión externa.

‘Llevaremos toda nuestra experiencia y conocimiento del negocio lácteo a una empresa con un alto potencial de desarrollo’, señaló el gerente de Dos Pinos al diario costarricense La Nación.

La planta Nevada tiene casi el 70% de participación en el mercado panameño en lo que respecta a leche de envases de larga duración. Mientras que los productos leches Nevada y La Chiricana alcanzan un 40% del mercado de leche fluida UHT (envases de larga duración). Los jugos Tutti Fruti tienen una participación de 5% del mercado local.

La planta, que opera en la provincia de Chiriquí, tiene una capacidad instalada para procesar 100 mil litros de leche por día y produce leches enteras, semidescremadas, descremadas, saborizadas y con avena, así como jugos de frutas.

Juan Antonio Fábrega, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Cervecería Nacional, S.A., señaló que la venta se dio porque las categorías de leche y jugos no son las principales del negocio global de SABMiller Plc., como sí lo son las cervezas, sodas y agua. Con la venta se busca reducir la complejidad del negocio mejorando la eficiencia de Cervecería Nacional, S.A.

‘Las categorías de leche y jugos eran un complemento muy rentable... por esa razón decidimos iniciar un proceso de venta hacia una empresa con experiencia y trayectoria, como es el caso de la Cooperativa de Productores de Leche Dos Pinos, R.L., que es una empresa líder en productos lácteos en Costa Rica y la región centroamericana’, agregó Fábrega.

La Estrella conoció que las negociaciones comenzaron hace unos tres meses. Varias empresas presentaron propuestas, pero al final la costarricense fue la elegida. La Cooperativa de Productores de Leche Dos Pinos es líder en productos lácteos en Costa Rica y la región centroamericana, posee 600 presentaciones diferentes de productos y exporta cerca de $84 millones. Exporta a Centroamérica, Belice, Trinidad y Tobago, Estados Unidos, República Dominicana, Cuba, Aruba y Venezuela, entre otros.

SE ACENTÚA COMPETENCIA

Laura Galindo, directora de marca de Bonlac, comentó que su empresa ve con buena cara la entrada de un competidor como Dos Pinos, quien ahora no solo se fortalece en Panamá, sino que además viene a dinamizar aún más el mercado de lácteos local. Bonlac está próxima a lanzar una nueva línea de productos envasados en Tetra Pak, con lo cual espera enfrentar la competencia, señaló Galindo.

‘Este es un paso muy importante y casi que obligatorio, ya que el segmento de productos de larga duración está en franco crecimiento. Además, estamos complementando aún más nuestra cartera de productos’, señaló Galindo.

Por su parte, el presidente de Prolacsa, Víctor Pérez, indicó que con Dos Pinos en el mercado crece la competencia, tanto industrial como en producción agropecuaria. La costarricense se caracteriza por contar con una nutrida variedad de productos lácteos, lo que requerirá de mayor producción de leche.

Prolacsa es la única empresa procesadora de lácteos de capital panameño y tiene una pequeña participación en el mercado, pero desde 2005 exporta sus productos a Centroamérica.

La tradicionales empresas lácteas panameñas fueron adquiridas por grupos extranjeros, aunque las marcas se han mantenido en el mercado. Este es el caso de Estrella Azul y Bonlac.

En el 2010, la mexicana Coca-Cola Femsa, en su afán de convertirse en la empresa líder en bebidas adquirió Industrias Lácteas (Estrella Azul) y jugos Del Prado, por los que pagó $220 millones, posteriormente la colombiana Casa Luker compró la Sociedad Panameña de Alimentos (Bonlac) por $50 millones. Esta última también es dueña de Pascual, La Suprema y Café Durán.

Para que se finiquite el proceso de compraventa entre Cervecería Nacional y Dos Pinos, la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia deberá dar su visto bueno.

Aida de Maduro, presidenta del Sindicato de Industriales de Panamá, ve con buenos ojos la llegada de la inversión extranjera en el país. ‘Las adquisiciones no han significado fuga de divisas, sino inversiones millonarias en equipos (transferencia de tecnología). En el caso de la Cervecería Nacional, ahora produce más con menor consumo de agua...’, agregó.

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