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23 de Jan de 2021

Economía

Exportaciones generan $30.6M

PANAMÁ. La calidad y diversidad de los productos panameños está tomando auge en el mundo. Durante el 2012, resultaron más de $30.6 millo...

PANAMÁ. La calidad y diversidad de los productos panameños está tomando auge en el mundo. Durante el 2012, resultaron más de $30.6 millones en contratos concretados como resultado de las participación en 21 ferias internacionales enfocadas a los sectores agrícolas, agroindustrial, artesanal, pesquero y de mariscos y de servicios logísticos.

Alemania, Estados Unidos, Japón y España son algunos de los países donde la mercadería panameña se vende como pan caliente. Y este año se participará en 20 ferias internacionales, en las que se proyectan $48 millones en transacciones.

Para estas exhibiciones, el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) destina cada año menos de $500 mil, por lo que sus organizadores las califican como positivas.

Entre las ferias dirigidas al sector agrícola, un grupo de panameños asistió al PMA Fresh Summit en Estados Unidos y Fruitlogística en Alemania. Como resultado de la misión comercial en Estados Unidos, la empresa Pisajusa logró un contrato de dos contenedores de zapallo semanales.

De igual forma, participó la empresa Inteliazul Solutions, que exportará su primer contenedor hoy, sábado 26 de enero.

En cuanto al sector pesquero y de mariscos, las ferias fueron International Boston Seafood, European Seafood y Conxemar Vigo. Entre los tres eventos se impulsaron más de $10 millones en negociaciones logrando abrir mercados como Egipto, Corea y Vietnam.

La agroindustria tuvo su participación en Taipei Food Show, donde la empresa Tropic Gold Foods concretó un contrato para el envío de jugo de noni.

De igual forma, el sector acuícola logró negociar más de $1.5 millones con un cliente. En la Americas Food And Beverages, en Miami, la exportadora TPkeños acordó el envío de sus productos.

En el sector artesanal, se comercializaron molas al Museo de Indianápolis y a boutiques de artesanías exóticas de Nueva York, Estados Unidos. Otra artesana de pulseras tejidas vendió prendas en las tiendas exclusivas de Soho.

Otro de los sectores que marcó hitos en cuanto a contratos cerrados fue el cafetalero especial o gourmet. Entre los que se destacan están las fincas Serracín Cafetaleros, La Valentina, Kotowa Farms, Los Cantares, que participaron en las ferias Specialty Coffee of America.

La Asociación de Renacimiento, compuesta por más de 100 miembros, obtuvo grandes logros en la feria internacional del café, el cacao y el té (Coteca), que se realiza en Alemania. Mientras que el café Geisha, de la Hacienda La Esmeralda, obtuvo el primer lugar en el Specialty Coffee of Japan.

TAREA PENDIENTE

Aunque todo luce bien según los resultados del gobierno, los exportadores tienen otra postura. En el caso de los productores de rubros no tradicionales, la realidad es que el sector se ha deprimido por la falta de financiamiento, la crisis europea y una reducción significativa del hectareaje.

En el año agrícola 2009-2010 se sembraban unas 4,000 hectáreas y para este año agrícola 2012-2013 solo se espera cultivar 1,500 hectáreas.

A Máximo Gallardo, expresidente de la Asociación Panameña de Exportadores (Apex), le parece positivo que el Gobierno ‘apoye a los productores en las ferias internacionales’, pero dice que aún falta más, ‘debemos aprender a exportar’, agrega. Países como Costa Rica alcanzan a negociar $12 mil millones.