Inseguridad pública, el gran mal de América Latina

Actualizado
  • 27/01/2013 01:00
Creado
  • 27/01/2013 01:00
DAVOS. La inseguridad que azota en mayor o menor medida a América Latina, pero con particular incidencia a América Central, Colombia y M...

DAVOS. La inseguridad que azota en mayor o menor medida a América Latina, pero con particular incidencia a América Central, Colombia y México, es uno de los principales obstáculos a las inversiones y los negocios en la región, según el Foro Económico Mundial de Davos.

‘La inseguridad pública es uno de los principales problemas que tiene América Latina’, dijo la directora del foro para la Región, Marisol Argueta, exministra de Relaciones Exteriores de El Salvador, al presentar el balance, ayer, de esta 43 edición que durante cinco días reunió a la élite mundial de la política y la economía en la estación alpina suiza.

La representación latinoamericana fue este año una de las más numerosas en la historia del foro, con más de un centenar de políticos, profesores, funcionarios y otros representantes de la sociedad civil de 11 países. Entre los presidentes destacaron la costarricense, Laura Chinchilla, el guatemalteco Otto Pérez Molina y el panameño Ricardo Martinelli, así como el primer ministro peruano, Juan Jiménez.

La inseguridad ‘afecta la competividad del país porque afecta a los costes de las empresas’, recordó Argueta tras asegurar que éste será uno de los temas que se abordarán en el Foro regional para América Latina que se celebrará del 23 al 25 de abril en Lima, Perú. Y es que esta ‘lacra’, como la define Beñat Bilbao, director adjunto de Control para Competitividad Global y Resultados, ‘es uno de los factores que más perjudican a las empresas, pues añade costes extras a la actividad empresarial y trabas a la eficiencia’, dijo a la AFP.

En el informe sobre competitividad que realiza el foro, la inseguridad es uno de los 12 factores que se tienen en cuenta, junto con las infraestructuras, la educación, la eficiencia de la administración o la seguridad jurídica. Y en muchos casos, dice, puede ser determinante para una empresa a la hora de establecer sus cadenas productivas o sus centros de decisión.

Aunque la organización no los ha cuantificado, los gastos en seguridad pueden aumentar considerablemente los costes de producción, sin contar con que suele un factor decisivo para el personal, en particular si es expatriado, para instalarse en el país.

Es un problema que tiene toda la región en general, pero afecta en particular a América Central, con excepción de Panamá y Costa Rica, aunque este país está teniendo cada vez más problemas de inseguridad, así como a México y Colombia, recordó Bilbao.

Por ejemplo, México cae al lugar 137 de una lista de 144 países, en lo que respecta a los altos costes que tiene la inseguridad para su competitividad o Guatemala, al 144, el último de la lista.

Pero es posible cambiar las cosas, siempre y cuando haya una acción coordenada del Estado, las empresas y la sociedad civil, recuerda Bilbao, quien cita algunos casos exitosos como Corea del Sur, que en los años 50 era un país muy atrasado y ahora ocupa uno de los primeros puestos entre los países desarrollados, o Chile, que aunque con deficiencias sociales todavía importantes, se encarama al puesto 33 de la lista general.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus