Temas Especiales

06 de Jun de 2020

Economía

Fuerte interés de UE en la región

SANTIAGO. El cierre de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE) quedó ensombrec...

SANTIAGO. El cierre de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE) quedó ensombrecido por la tragedia que enlutó a Brasil el domingo con la muerte de al menos 232 personas en el incendio de una discoteca en Santa María, sur de Brasil, lo que motivó la partida anticipada de la presidenta Dilma Rousseff. Líderes de 60 países de ambos lados del Atlántico sellaron una ‘nueva alianza estratégica’ en una declaración aprobada por unanimidad el sábado que destacó el compromiso común a evitar el proteccionismo y a promover el comercio interregional.

La decisión de fortalecer la relación entre países de la Celac y la UE se produce en momentos en que Europa, el mayor bloque económico del planeta, sufre la peor crisis de su historia y América Latina, por el contrario, pasa por un gran momento, con tasas de crecimiento sostenidas promedio de 4,5% en los últimos dos años.

Sin embargo, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo que la ‘gran conclusión de la cumbre (...) es que vemos a Europa saliendo de su crisis, con un mejor futuro, y en la medida en que seamos socios más consolidados todos vamos a ganar. Europa mostró un fuerte interés por el impulso que evidencian las economías de Colombia, Chile, Perú y México, y por sus políticas de libre mercado’.

Las relaciones de integración dentro de la Alianza del Pacífico van a reforzar la posición de este grupo regional e internacionalmente, ‘lo que los convierte en actores aún más atractivos para los países europeos’, dijo el presidente del Consejo de Europa, Herman van Rompuy.

El jefe del gobierno español Mariano Rajoy expresó el deseo de su país de sumarse a este grupo, que actualmente integra como observador. ‘Yo he pedido ahora, y me han apoyado, participar en la Alianza del Pacífico... A mí me interesa el Pacífico al igual que me interesa América Latina, porque en el Pacífico podemos invertir, del Pacífico puede ir gente a invertir a nuestro país, podemos exportar nuestros productos a países que están en crecimiento’, explicó en entrevista con el diario chileno La Tercera.

Santos y su par de Perú, Ollanta Humala, se reunieron la mañana de ayer con Rompuy y José Manuel Barroso, presidente de la Comisión Europea, y destacaron la importancia del acuerdo de libre comercio que sus países tienen en marcha con Europa. Sólo falta la aprobación del Senado de Colombia para que entre en vigencia.

La cita Celac-UE reflejó además el interés europeo por dar nuevo impulso a las negociaciones de un tratado de libre comercio con el Mercosur, y reflotar unas relaciones que afrontan dificultades. Los europeos exigen levantar barreras proteccionistas mientras los sudamericanos, en especial potencias agrícolas como Brasil y Argentina —que integran el bloque junto a Venezuela, Paraguay y Uruguay—, reprochan a Europa sus gigantescos subsidios a la agricultura. ‘La crisis política paraguaya también frenó los avances de las negociaciones. Sería bueno contar con un acuerdo de libre comercio UE-Mercosur. Los socios no deberían tener miedo de que uno pueda ser mejor que otro, porque sólo juntos podemos mejorar’, dijo Merkel el sábado.

En ausencia de otros importantes líderes europeos de la cumbre, Merkel, la ‘líder de Europa’, como la llamó el presidente de Chile, Sebastián Piñera, desarrolló una intensa agenda de reuniones con presidentes latinoamericanos. Merkel consideró que la región puede jugar un papel importante en la recuperación de España y Portugal, que atraviesan el peor momento de sus graves crisis.

‘América Latina, con estos lazos intensos que tienen España y Portugal, es un mercado para una industria competitiva para los países del sur de Europa’, dijo.