La Fed se reunirá para fijar rumbo

Actualizado
  • 29/01/2013 01:00
Creado
  • 29/01/2013 01:00
WASHINGTON. La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed, banco central) confirmará el miércoles el rumbo de la política monetaria fijado e...

WASHINGTON. La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed, banco central) confirmará el miércoles el rumbo de la política monetaria fijado en diciembre, cuando tomó una serie de medidas revolucionarias, estimaron analistas.

‘La Fed va a recuperar el aliento’, estimaron los economistas de la consultora IHS Gloval Insight, a propósito de la reunión del Comité de Política Monetaria de la Reserva Federal (FOMC, por su sigla en inglés), de dos días de duración, que comenzará el martes.

El FOMC sorprendió a todos el pasado 12 de diciembre al decidir rescatar los títulos adosados a créditos inmobiliarios y los bonos del gobierno de Estados Unidos por un total de 85,000 millones de dólares por mes hasta nueva orden, y vincular la evolución de su tasa de interés —cercana a 0 durante los últimos cuatro años— a la de desempleo.

El FOMC había precisado que continuaría con estas compras excepcionales ‘mientras que la perspectiva del mercado de trabajo no mejore de manera significativa’.

PANORAMA

La tasa directriz mantendrá su nivel entre 0 y 0.25% si el desempleo sigue en 6.5%, si las perspectivas de inflación a mediano plazo no se desvían más de medio punto porcentual respecto al objetivo de la Fed (2.0%) y si las expectativas de inflación se mantienen estables en el largo plazo.

En el último mes y medio, la situación económica de Estados Unidos no cambió. La tasa de desempleo oficial de diciembre se mantuvo en el mismo nivel que en noviembre (7.8%) y el último informe de coyuntura de la Fed, del 16 de enero, sostiene que el crecimiento de la actividad sigue siendo lento.

Por otra parte, la primera estimación oficial del Producto Interno Bruto (PIB) debería confirmar el miércoles que el crecimiento de la economía de Estados Unidos se desaceleró fuertemente en el cuarto trimestre de 2012.

POSTURAS

Publicadas a principios de este mes, las actas del FOMC mostraron que los miembros estaban divididos en lo que se refería a la duración prevista de las compras de activos por parte de la Fed, pero que, en general, no encontraban ninguna razón para modificar la política de la Fed durante el primer trimestre de 2013.

Los economistas de la agencia de bolsa Nomur estimaron que las primeras reuniones del FOMC de este año serían ‘aburridas en comparación’ con las de diciembre.

La reunión del FOMC estará marcada por la renovación anual de los miembros votantes del comité.

En el marco de la rotación de los presidentes de las oficinas regionales de la Fed, Jeffrey Lacker (Richmond, Virginia, este), Dennis Lockhart (Atlanta, Georgia, sureste), Sandra Pianalto (Cleveland, Ohio, norte) y John Williams (San Francisco, California, oeste) cederán sus lugares a James Bullard (Saint-Louis, Misuri, centro), Charles Evans (Chicago, Illinois, norte), Esther George (Kansas City, Misuri, centro) y Eric Rosengren (Boston, Massachusetts, noreste).

De todas maneras, estos cambios en las presidencias deberían tener poca influencia en la evolución de la política de la Fed.

Sal Guatieri, economista de BMO Capital Markets, consideró posible que la Fed informe en su comunicado final de la mejora de las perspectivas de crecimiento de la economía de Estados Unidos, tras el acuerdo de último momento que permitió al país evitar una cura de austeridad fiscal a comienzos del mes, pero advirtió que no se verá allí el comienzo de un cambio de política.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus