Inmet busca maximizar el valor para sus accionistas

Actualizado
  • 10/02/2013 01:00
Creado
  • 10/02/2013 01:00
PANAMÁ. La minera canadiense Inmet Mining reiteró, a través de su filial panameña Cobre Panamá, que evalúa alternativas estratégicas par...

PANAMÁ. La minera canadiense Inmet Mining reiteró, a través de su filial panameña Cobre Panamá, que evalúa alternativas estratégicas para maximizar el valor de los accionistas. Además, dijo que está en comunicación con terceros, a quienes ha manifestado su interés en participar en las transacciones ‘que implican alternativas para Inmet o sus activos’.

‘Este interés refleja la buena ejecutoria y desarrollo de Inmet en el proyecto Cobre Panamá’, dijo Mercedes Morris, gerente de Comunicaciones Corporativas de Minera Panamá.

Inmet intenta defenderse de una oferta de compra realizada por su rival canadiense First Quantum Minerals Ltd en momentos en que la producción de cobre latinoamericano y las perspectivas de precios han atraído el interés de operadores.

Según fuentes del sector, Inmet busca financiamiento para su enorme proyecto cuprífero de Panamá valorado en 6.2 mil millones de dólares. La oferta de First Quantum, que vence el 14 de febrero.

LA OFERTA DE COMPRA

El 22 de enero pasado, la junta directiva de la minera canadiense, por recomendación de su comité de directores independientes, su comité financiero especial y sus asesores legales recomendaron a los accionistas rechazar la oferta de su par. De esta manera, la junta directiva de Inmet concluyó que esta no compensa a los tenedores de acciones por el bajo riesgo de las acciones de la empresa, su fuerte prospecto de crecimiento y la creación de valor de su proyecto Cobre Panamá, el cual tiene el potencial de convertirse en uno de los mayores productores de cobre del mundo. Según cálculos de Inmet, Cobre Panamá aumentará, al 2018, su producción del mineral en 176%. El proyecto produciría 300,000 toneladas de cobre al año.

‘La junta directiva está comprometida a través de un proceso riguroso para investigar todas las potenciales alternativas estratégicas para maximizar el valor a los accionistas’, indica David R. Beatty, de la junta directiva de Inmet en una comunicación a los accionistas.

Los directivos consideran que la oferta de First Quantum es financieramente inadecuada, la subvalora, implica riesgos significativos y no está en el mejor interés de los accionistas.

First Quantum se defendió y en una carta a los accionistas de Inmet les dice que no deben confiarse de la recomendación de la junta directiva y que su propuesta tiene importantes beneficios comerciales basados en una valoración substancial de la minera y de sus activos y que promete un gran futuro para todos los accionistas de Inmet.

First Quantum es la minera más grande de Canadá y opera proyectos en África, Australia, Suramérica y Europa. A septiembre de 2012 obtuvo ganancias por $2,743 millones.

Inmet —que falló en un intento de adquirir Petaquilla Minerals— había sido objeto de ofertas no solicitadas por parte de First Quantum a finales de 2012, las que fueron rechazadas por el directorio por considerarlas altamente condicionales y no representar los mejores intereses para los accionistas. Pero en enero de este año First Quantum retomó sus esfuerzos.

ALTERNATIVAS

Inmet dice que ha abordado un número de terceras partes, quienes han expresado su interés en considerar transacciones alternativas que incluyen a ella o sus activos.

De esta manera, ha entrado en acuerdos confidenciales con partes interesadas, muchas de las cuales están examinando información financiera y operativa de la empresa.

‘Se realizan discusiones con varias de estas terceras partes con el fin de generar alternativa de valores’. El proyecto Cobre Panamá avanza según el cronograma de construcción y, hasta la fecha, se han adjudicado contratos por 4 mil millones de dólares.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus