Vacante, silla del jerarca del MEF

Actualizado
  • 25/02/2013 01:00
Creado
  • 25/02/2013 01:00
PANAMÁ. El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Frank De Lima, anunció ayer que esta semana presentará su renuncia al ca...

PANAMÁ. El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Frank De Lima, anunció ayer que esta semana presentará su renuncia al cargo para participar en las primarias presidenciales del partido Cambio Democrático, lo que dejará vacante su posición.

De Lima, quien inicialmente ocupaba el Viceministerio de Economía, se convirtió en el segundo titular del MEF en la administración de Ricardo Martinelli cuando reemplazó, en octubre de 2011, a Alberto Vallarino.

En ese entonces el mandatario tomó casi un mes en conseguir reemplazo para la posición de Vallarino. En otras carteras del Ejecutivo han sido nombrados los viceministros como sucesores.

En el MEF actualmente el Viceministerio de Economía lo ocupa Omar Castillo, quien ha ejercido varios cargos en esa institución desde 1992, como director de Administración y Finanzas y director de Presupuesto de la Nación.

En el Viceministerio de Finanzas se encuentra Mahesh Kemlani, quien ocupó el cargo de director de Crédito Público y hace cinco años se desempeñaba como analista de una calificadora.

Bajo su administración, a De Lima le correspondió presentar leyes importantes como el Fondo de Ahorro de Panamá, la fallida venta de las tierras de la Zona Libre de Colón y, recientemente, cuatro proyectos de ley, entre estos la creación de la Autoridad Nacional de Ingresos Públicos y la inmovilización de las acciones al portador. Este último tema tiene preocupados a los banqueros porque sienten que con la salida del funcionario —quien no solo conoce el tema, sino que también se ha mostrado en defensa de la iniciativa— podría darse un cambio en la estrategia.

La presión por las acciones al portador hacia el ejecutivo viene tanto a favor como en contra de dos importantes grupos económicos del país, abogados en defensa y banqueros en contra.

Se desconoce hasta ahora cuándo iniciará el debate de los proyectos de ley que deja De Lima.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus