Gobierno trabaja en presupuestos

Actualizado
  • 28/02/2013 01:00
Creado
  • 28/02/2013 01:00
PANAMÁ. Los proyectos anunciados por el presidente de la República, Ricardo Martinelli, y que dejará licitados —como las líneas II y III...

PANAMÁ. Los proyectos anunciados por el presidente de la República, Ricardo Martinelli, y que dejará licitados —como las líneas II y III del Metro— ya tienen financiamiento, aseguró ayer el viceministro de Economía y Finanzas, Omar Castillo.

Castillo indicó que se trabaja en las proyecciones de los presupuestos para el 2014 y el 2015. Los financiamientos saldrían de los ingresos corrientes, entre otras fuentes.

El funcionario destacó que confía en que la economía del país continuará creciendo a pesar de la desaceleración de China y los problemas en otras economías como la de Europa y Estados Unidos, porque Panamá ha enfrentado otras crisis como la del 2008.

DEUDA A LA BAJA

Países en la región deben empezar a bajar la deuda, de acuerdo con Fernando Delgado, representante residente regional para Centroamérica del Fondo Monetario Internacional (FMI). La recomendación para los países, incluyendo Panamá, es que vuelvan a los niveles de antes de la crisis.

No es un riesgo inminente para ningún país en la región, pero sí considera que se deben tomar las medidas fiscales correspondientes porque no se puede sostener a largo plazo y es mejor ir poniendo la deuda frente al Producto Interno Bruto en ‘una senda de decrecimiento’ para poder hacer un ahorro fiscal y que en una próxima crisis no se vea en una situación difícil.

En el caso de Panamá, dijo que no es excesivamente problemático, es compatible con el incremento de los ingresos y sería fácil que decreciera rápidamente con un poco de control fiscal.

También indicó que la deuda de Panamá es principalmente por inversiones. Las declaraciones de Delgado se dieron en el encuentro ejecutivo organizado por la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus