Allanan el camino al financiamiento

Actualizado
  • 11/03/2013 01:00
Creado
  • 11/03/2013 01:00
MADRID. España, que el año pasado corrió el riesgo de quedar al margen de los mercados de deuda, ha allanado el camino para que los gobi...

MADRID. España, que el año pasado corrió el riesgo de quedar al margen de los mercados de deuda, ha allanado el camino para que los gobiernos de la zona del euro amplíen su financiamiento mediante la venta de bonos con denominación en dólares.

España, la cuarta mayor economía de la región, vendió el mes pasado $2,000 millones de valores en lo que constituyó la primera oferta del país en moneda estadounidense desde septiembre de 2009. HSBC Holdings Plc estima que el país se ahorró 10 puntos básicos de costos crediticios en euros.

El director del organismo de deuda de Irlanda dijo en enero que estaba analizando la emisión en dólares, mientras que Italia no ha recurrido a la vía estadounidense desde septiembre de 2010 y tiene dos bonos en dólares que vencen este año.

‘El hecho de que España haya podido romper el hielo es un presagio para otros países periféricos’, dijo David Schnautz, un estratega de renta fija de Commerzbank AG en Nueva York. ‘Si se superan los costos equivalentes en euros, se tiene un ahorro para el contribuyente. Reduce la presión sobre los bonos habituales y se puede ampliar la base de inversores’.

Los países endeudados de Europa buscan un mayor espectro de inversores, incluidos administradores de dinero de los Estados Unidos y Asia, luego de que la promesa del Banco Central Europeo de brindar respaldo a la región calmara los mercados y redujera los rendimientos de los bonos.

Los inversores de los Estados Unidos podrían verse menos limitados por las calificaciones crediticias bajas que sus pares europeos, según estrategas de Commerzbank.

PERMUTAS EN DÓLARES

Tomar crédito en dólares y utilizar el mercado de permutas para pasar a pagar euros de tasa flotante a cinco años supone un costo de financiamiento 23 puntos básicos por debajo de la tasa interbancaria ofrecida en euros. La brecha se ha ampliado respecto de los 19.50 puntos básicos de enero.

‘Por lo general es una forma efectiva en términos de costos de obtener fondos’, dijo John Lee-Tin, jefe de deuda soberana europea y transnacional de JPMorgan Chase Co. en Londres. ‘Si los gobiernos tienen un programa de emisiones muy grande, tomar crédito en dólares reducirá la presión en los diferenciales de sus bonos en moneda local, lo que hará que emitir les resulte menos caro’.

El Tesoro de España acelera el financiamiento este año para aprovechar los rendimientos de los bonos a 10 años, que en enero cayeron a 4.84%, el nivel más bajo en 10 meses, en tanto UBS AG calcula que el país tiene la mayor necesidad de crédito desde 2005.

El país vendió $2,000 millones de valores a cinco años a través de los bancos el 20 de febrero. Inversores de América del Norte y del Sur compraron casi la mitad de la emisión, mientras que los británicos adquirieron un 23% y los de Asia y Medio Oriente compraron el 19%. Los inversores locales compraron un 3%.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus