Banqueros advierten sobre serias consecuencias

Actualizado
  • 12/03/2013 01:00
Creado
  • 12/03/2013 01:00
PANAMÁ. El país perdería competitividad y a la vez sufriría consecuencias serias de caer en listas discriminatorias si no pasa la revisi...

PANAMÁ. El país perdería competitividad y a la vez sufriría consecuencias serias de caer en listas discriminatorias si no pasa la revisión del Foro Global, aseguraron ayer miembros de la Asociación Bancaria de Panamá.

Raúl Guizado, vicepresidente del gremio —quien se hizo acompañar por Rolando De León De Alba y Otto Wolfschoon, tesorero y directivo, respectivamente— dijo que están a favor de que se inmovilicen las acciones al portador, pero en contra del artículo 27 del proyecto de ley 568 que las inmoviliza porque este señala que la entrada en vigencia de la ley sería en dos años, una vez publicada en la Gaceta Oficial.

‘No pasaríamos la revisión de sus pares (Foro Global), por eso estamos dando a conocer nuestra opinión’, aseguró Guizado.

Dijeron desconocer por qué se introdujo este artículo 27, ya que no estaba en el proyecto original que había circulado para su consenso.

‘Nos enteramos un día antes de que fuera aprobado por el Gabinete’, afirmaron.

Entre las consecuencias que podría sufrir la banca advirtieron que los bancos corresponsales en otros países se podrían resistir a trabajar con los panameños y casi todas las transacciones, al ser Panamá un país dolarizado, pasan por Estados Unidos. También los fondos serían más caros y esto haría que los servicios bancarios se encarecieran.

Recordaron, además, que existen antecedentes en la plaza bancaria, donde bancos como BNP Paribas y Societé Generali cerraron sus operaciones porque Panamá estuvo considerado como país no cooperador o estaba incluido en las llamadas listas negras.

A los banqueros les preocupa que la Corporación Financiera Internacional (IFC) ha negado préstamos a empresas con sedes en Panamá por no haber pasado la revisión del Foro Global.

Además, les inquietan las afirmaciones de ese organismo —publicadas por este medio— en las cuales señala que si el proyecto se aprueba tal como está, el país no pasarían la revisión .

De León de Alba enfatizó que si Panamá quiere tener un centro financiero internacional fuerte necesita mayor transparencia. Aseguró que estarán presentes en el primer debate para pedir a los diputados el cambio en el artículo 27.

Hoy la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas presentará un debate entre los abogados Jaime Alemán, quien defiende el proyecto y Adolfo Linares, quien lo adversa.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus