Temas Especiales

14 de Apr de 2021

Economía

¿Nuevo dueño en Cobre Panamá?

PANAMÁ. La minera canadiense First Quantum (FQM) anunció ayer una variación y una extensión final de la oferta de compra que hiciera por...

PANAMÁ. La minera canadiense First Quantum (FQM) anunció ayer una variación y una extensión final de la oferta de compra que hiciera por c$5.1 billones (dólares canadienses) o $4.97 billones sobre todas las acciones de Inmet Mining Corporation, holding de Minera Panamá. Ahora la oferta estará abierta hasta el 21 de marzo próximo.

Al momento de vencer la propuesta anterior, un total de 43.2 millones de acciones, es decir, un 61.45%, había sido cedido. El fuerte apoyo de los inversionistas coloca a FQM a un paso de adquirir Inmet y de obtener el control del preciado proyecto Cobre Panamá, uno de los grandes depósitos del metal sin explotar. Con ello, FQM rompería su dependencia de las minas de África, especialmente de Zambia.

Inmet ha urgido a sus accionistas a rechazar la oferta por considerarla inadecuada y ha dicho que está dispuesta a conversar con su rival si presenta una oferta justa.

First Quantum dijo que decidió extender la oferta con el fin de satisfacer las condiciones mínimas que deben cumplirse si el 50% de las acciones en circulación se deposita antes de vencer el nuevo periodo.

En un comunicado, la minera dijo estar en condiciones de completar la oferta y comenzar a tomar las acciones de Inmet y pagar sin demora después del 21 de marzo. ‘Si como se espera el 66 más el 2/3% de las acciones en circulación de Inmet son despositadas al momento de que expire el nuevo plazo, First Quantum pondrá en práctica una operación de adquisición para obtener el resto de las acciones que no hayan sido depositadas’, dice la nota.

‘Esperamos trabajar con los ejecutivos de Inmet y con su junta directiva para asegurar una transición sin problemas. Estamos muy entusiasmados de poder aplicar la experiencia de First Quantum al proyecto Cobre Panamá’, señaló Philip Pascall, presidente ejecutivo de la minera.

Ayer, las acciones de Inmet subieron 1.9% a c$69.90, mientras que las FQM se cotizaban en C$20.65.