Educación, clave para la economía

Actualizado
  • 15/03/2013 01:00
Creado
  • 15/03/2013 01:00
PANAMÁ. . Pese a que Panamá se destaca entre los países de América Latina por su crecimiento de 10.7%, aún tiene mucho que mejorar.

PANAMÁ.

Pese a que Panamá se destaca entre los países de América Latina por su crecimiento de 10.7%, aún tiene mucho que mejorar.

Precisamente, es la educación uno de los puntos débiles señalados en los índices de competitividad. Ayer, en el marco de la 54 reunión anual de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se inauguró la primera de 14 escuelas que están siendo rehabilitadas con aportes del banco.

El sector educación es una de las áreas en las que se enfoca la institución como parte de su estrategia para ayudar a reducir la brecha de desigualdad.

Solo en la educación, el BID ha otorgado en los últimos cinco años unos $158 millones a Panamá. De ese total, $58 millones han sido designados para la rehabilitación de 14 colegios en varios puntos del país.

Ayer, autoridades gubernamentales junto al presidente del BID, Luis Alberto Moreno, inauguraron las mejoras de la Escuela Virgen de Guadalupe, ubicada en el sector de La ICA, en Las Garzas de Pacora.

Para el acondicionamiento y equipamiento de ese centro educativo se invirtió $1.2 millones, que incluyen aportes de la institución.

Moreno dijo que la educación es la clave para la igualdad, el desarrollo y la integración en los países, ‘pues sin ella no hay ni habrá economía sostenible’. El BID espera que se promueva la educación, la capacitación laboral, la innovación y el aumento de la productividad, en una región ‘que si tuviera los mismos niveles de productividad que Estados Unidos crecería el doble’, según Moreno. El banco también optimizará los recursos que obtiene del sector privado para la realización de proyectos de desarrollo.

En la Asamblea participarán más de 3,000 representantes de instituciones financieras multilaterales, entidades de desarrollo, bancos comerciales, compañías y organizaciones de la sociedad civil, además de los representantes de los 48 países que integran el BID.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus