Conmoción por acuerdo con la UE

Actualizado
  • 17/03/2013 01:00
Creado
  • 17/03/2013 01:00
CHIPRE. Chipriotas y residentes extranjeros de la isla mediterránea estaban conmocionados ayer tras el anuncio de un acuerdo con la Unió...

CHIPRE. Chipriotas y residentes extranjeros de la isla mediterránea estaban conmocionados ayer tras el anuncio de un acuerdo con la Unión Europea sobre un plan de rescate de 10,000 millones de euros que incluye una tasa excepcional y sin pr ecedente sobre los depósitos bancarios. El presidente chipriota Nicos Anastasiadis anunció que hoy domingo se dirigirá a la nación para defender el plan de rescate acordado por la Unión Europea (UE) ayer, que admitió era ‘doloroso’ pero sin el cual el sistema bancario de la isla se hundía. Anastasiadis, líder de la derecha elegido el mes pasado, subrayó en un comunicado el riesgo de ‘hundimiento’ del sistema bancario sin el préstamo de 10,000 millones de euros acordado por la UE a la isla al borde de la quiebra.

El Pa rlamento chipriota debe pronunciarse hoy sobre ese plan de salvamento que incluye compromisos sin precedentes. Debe validar el acuerdo antes de que los bancos abran sus puertas el martes por la mañana (el lunes es feriado). La isla obtuvo una ayuda de 10,000 millones de euros, con una contribución del FMI de 1,000 millones de euros según una fuente diplomática europea. Al final, la deuda chipriota será de 100% del PIB en 2020. El presidente chipriota, de regreso de Bruselas ayer se entrevistará con los dirigentes de los partidos políticos de la isla en la noche y hablará el domingo por la mañana ante el Parlamento.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus