Temas Especiales

23 de Apr de 2021

Economía

ASEP promueve venta de acciones

PANAMÁ. La administradora de la Autoridad de los Servicios Públicos (ASEP), Zelmar Rodríguez Crespo, está de gira por varios países de A...

PANAMÁ. La administradora de la Autoridad de los Servicios Públicos (ASEP), Zelmar Rodríguez Crespo, está de gira por varios países de América y Europa a fin de posicionar la venta del 51% de las acciones de las empresas de distribución eléctrica de Panamá.

De acuerdo con un comunicado de la entidad reguladora, los países que visitará son: Colombia, Chile, España y Estados Unidos, en los cuales presentará la realidad del sector eléctrico panameño, motivará la participación de más empresas en el proceso de precalificación y presentación de ofertas económicas.

Este año la ASEP llevará a cabo el proceso de venta del 51% de acciones de las empresas de distribución eléctrica al vencer el contrato de concesión que tienen las actuales administradoras.

Rodríguez Crespo destacó que el proceso ofrece la oportunidad de realizar las adecuaciones necesarias a las reglas y al contrato de concesión.

La ASEP aprobó nuevas normas de calidad que permitirán un mayor cumplimiento del servicio y una mejora sustancial en la atención a los clientes. Entre las nuevas obligaciones que se han incorporado en los contratos de concesión se encuentran una mayor inversión en electrificación rural.

En Panamá, tres empresas de distribución eléctrica mantienen concesión de este renglón: Elektra Noreste S.A., Distribución Eléctrica Metro Oeste S.A. y Distribución Eléctrica Chiriquí, S.A. Los contratos actuales de concesión fijados a las empresas de distribución se extienden por 15 años y expiran en octubre del 2013. El nuevo contrato de concesión se extenderá hasta el 2028.