Temas Especiales

11 de Apr de 2021

Economía

DHL Panamá recibe certificación

PANAMÁ. Durante el 2012, el transporte de carga registró un incremento de un 4.6%, lo que representó unas 116,332 toneladas de mercaderí...

PANAMÁ. Durante el 2012, el transporte de carga registró un incremento de un 4.6%, lo que representó unas 116,332 toneladas de mercadería internacional, seis toneladas más con respecto al año anterior, según un informe de Tocumen, S.A.

Solo en el Aeropuerto Internacional de Tocumen operan 14 aerolíneas regulares dedicadas al servicio de carga.

La aerolínea de paquetería y servicio de entrega rápida DHL cuenta con una participación del mercado del 51.2%, lo que hace un total de 59,541 toneladas métricas de carga y correo movilizadas el año pasado.

Ayer, DHL Express Panamá se convirtió en la instalación 200 en recibir la certificación de clase ‘A’ de la Asociación de Protección de Activos Transportados (TAPA, por sus siglas en inglés)

Con la certificación, la compañía estandariza los sistemas de vigilancia para minimizar las pérdidas o saqueos dentro de la cadena de suministro global.

Se calcula que a nivel mundial durante la cadena de movimiento de carga se pierden aproximadamente $50 mil millones.

Daniel Gómez, vicepresidente de Seguridad de DHL Express, dijo que en los últimos tres años la compañía de carga ha invertido cerca de $20 millones en la compra e instalación de equipo de seguridad para sus 20 instalaciones certificadas por TAPA en América.

Este sistema de seguridad abarca desde equipos de cámaras de vigilancia y control de acceso, escáneres, detectores de explosivos a máquina de Rayos X, entre otros; y su principal objetivo es vigilar los procesos de manipulación, almacenaje y transporte de los bienes cuando se mueven dentro de la cadena de suministro global, explicó Gómez.

Inicialmente la empresa se encargaba del traslado de documentos, pero la industria se ha ido transformando y ahora hay más paquetería con artículos valiosos —mercancía más susceptible de robo— y para minimizar esto, se implementó el sistema.