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23 de Apr de 2021

Economía

Avanzan los márgenes de ganancias

NUEVA YORK. Nike Inc.,la mayor empresa de artículos deportivos del mundo,tuvo un alza luego de disipar el temor de los inversores de que...

NUEVA YORK. Nike Inc.,la mayor empresa de artículos deportivos del mundo,tuvo un alza luego de disipar el temor de los inversores de que su rentabilidad y su actividad en China se estuvieran debilitando.

Los aumentos de precios que aplicó la compañía de Beaverton, Oregon, el año pasado finalmente surtieron efecto ya que su utilidad bruta creció por primera vez en nueve trimestres. Entretanto, la compañía informó que las órdenes de compra de la marca Nike en China, excluyendo las modificaciones en el tipo de cambio, aumentaron luego de que las ventas allí se redujeran 10% en el último trimestre por segunda vez consecutiva.

El aumento de las ganancias brutas se produjo en el tercer trimestre fiscal que terminó el 28 de febrero, cuando las utilidades de las actividades comerciales en curso se incrementaron 16% de $569 millones, o 61 centavos por acción, un año antes a $662 millones, o 73 centavos, anunció ayer Nike en un comunicado.

Los analistas proyectaban 67 centavos por acción, según el promedio de veinte estimaciones reunidas por Bloomberg.

‘Nike está trabajando a toda máquina en este momento’, dijo Brian Yarbrough, analista de Edward Jones Co. en St. Louis, que recomienda mantener las acciones. ‘Desde hace varios años, dicen prever que las ganancias brutas van a crecer. Y ahora parece que eso se va a cumplir’.

Las acciones de Nike subieron 3.9% este año hasta el cierre de ayer, frente a un aumento de 8.4% en el Índic e Standard Poor’s 500.

La compañía dio un primer pronóstico para el año fiscal 2014 que estaba en consonancia con las estimaciones de los analistas. Las ventas aumentarán un porcentaje que se ubica en niveles medios de un solo dígito y las ganancias ajustadas por acción lo harán de un 15% a un 17%. Los analistas pronosticaron aumentos promedio de 7% para los ingresos y de 14% para las ganancias por acción.

Las órdenes de compra para la marca Nike en todas las regiones de marzo a julio, excluyendo las modificaciones en el tipo de cambio, crecieron 7%. Los analistas proyectaban un aumento del 4.7%, según el promedio de siete estimaciones reunidas por Bloomberg. Hace un año, los pedidos treparon 18%. El aumento de 3% de los pedidos de China superó los cálculos, que contemplaban una caída del 4.3% que habría sido la tercera consecutiva.

Aunque el aumento de las órdenes de compra en China es una señal de que la compañía está en el buen camino, el crecimiento de las ventas en esa región en el trimestre actual será más lento que el de los pedidos, explicó el director de finanzas Don Blair en una llamada con analistas.

La empresa atribuye la caída de las ventas en China a un exceso de oferta de indumentaria y a la desaceleración de la economía. Para reactivar el crecimiento, Nike se deshizo de los artículos viejos mediante descuentos y diseñó nuevas prendas para el mercado. Como la limpieza de inventario continuará y la empresa planea reducir la cantidad de prendas que ingresan al país, las órdenes de compra no reflejarán las ventas, dijo Blair.

‘Aunque estamos logrando avances, todavía no hemos terminado’, agregó Blair. ‘Va a llevar un par de trimestres resolver esto’.