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17 de Apr de 2021

Economía

Comercio ‘online’ cobra mayor auge en Panamá

PANAMÁ. Las compras online van en aumento en el mundo y Latinoamérica no ha sido la excepción. Un estudio de la medidora de audiencias C...

PANAMÁ. Las compras online van en aumento en el mundo y Latinoamérica no ha sido la excepción. Un estudio de la medidora de audiencias ComScore reveló que el comercio electrónico volvió a batir récords de crecimiento en 2012 a nivel mundial, con un aumento de la facturación de un 15% respecto a 2011 y un volumen total de facturación de $186,200 millones.

Los mayores consumidores del e-commerce son Norteamérica (89%), seguido por Europa (79%) y en un tercer lugar, América Latina con (78%). El promedio global se ubicó en 74%.

La mayoría de las compras se realizan a través de pagos por tarjeta de crédito. Entre los artículos más adquiridos por esta vía y de mayor valor o costo se encuentran textiles, electrónica, música, electrodomésticos, hardware de computadoras, tickets de entretenimiento y aplicaciones (Aaps).

Aunque el estudio no abarcó a Panamá, 8 de cada 10 compradores en Latinoamérica realizan compras semanales a través de la nube con un gasto promedio de $500 a $1,000.

Los sitios online que brindan este servicio son ofertasimple.com, groupon.com.pa, quieroofertas.com, gsintershop.com, cuponium.com, yoytec.com y mercadolibre.com.pa, mientras que otras empresas como Multimax y Panafoto tienen tiendas virtuales donde los usuarios pueden realizar compras desde los catálogos de productos.

Las compras en la nube no se limitan a electrónicos, también abarcan restaurantes, arreglos florales, supermercados, aseguradoras hasta los servicios del sector bancario —este último uno de los más activos en inversión de nuevas tecnologías—.

El comercio electrónico avanza en Panamá y cada vez más empresas deciden invertir en sus plataformas tecnológicas para llevar la oferta de productos y servicios a la comodidad de los hogares y oficinas del país.

Las mayores inversiones en tecnología se registran en el sector bancario, en la banca virtual que permite a los clientes realizar pagos, transferencias y pagos de servicios básicos, entre otras opciones.

Además, los restaurantes concretan alianzas para que los clientes puedan hacer pedidos desde su dispositivo móvil, y ya cobran fuerza entre los comercios establecidos en la ciudad. Entre los que ya lo aplican destacan, por ejemplo, los supermercados Riba Smith, con un cargo de $10 y $15, dependiendo del área de la entrega.

Otros de los negocios que brinda este tipo de servicio es la aseguradora Ducruet, la que estableció las coberturas automovilísticas a través de la plataforma tecnológica denominada Alóseguro.

Para Jean Ducruet, vicepresidente de Post Venta de Ducruet Unity, con la iniciativa ‘marcamos el inicio de la venta de seguros online en Panamá y en Centroamérica, y seguiremos innovando para dar la mejor opción a nuestros clientes’.

En tanto, hasta el 2011 Multimax solo contaba con una página informativa y catálogo, pero no tenía activado el servicio de compras en la nube hasta mediados del año pasado, cuando habilitaron la plataforma.

COMPETENCIA GLOBAL

Un informe de Boston Consulting Group (BCG) señaló que en 2015 China superará en consumo electrónico a Estados Unidos. Las ventas al por menor y online en el país podrían crecer a una tasa anual de 33% hasta alcanzar los $314,000 millones. Hasta junio del año pasado, el gigante asiático contó con 485 millones de usuarios, de los cuales 142 millones realizaban compras online.

No obstante, algunos analistas consideran que el dragón dormido distorsiona un poco el volumen. Pese a ello, Estados Unidos sigue siendo el país con un mayor número de ventas a través de la nube.

Por su parte, la Unión Europea facilitará la logística para fomentar el comercio electrónico e incrementar su participación en este segmento económico mundial. Facilitar y abaratar los envíos es la respuesta que ayudará a crecer al sector.

COMPRAS SEGURAS

Pero dado el crecimiento en el uso de dispositivos móviles y computadoras como medios para materializar las compras, es necesario que los usuarios tomen en consideración algunas recomendaciones importantes de seguridad antes de utilizar sitios de e-commerce, debido a que expone su información personal o, peor aún, su dinero.

Existen siete recomendaciones, entre ellas: proteger el dispositivo, comprar a través de sitios reconocidos, cuidado con los enlaces en correos electrónicos y redes sociales, prestar atención con los supuestos premios sorpresa, verificar la seguridad del e-commerce, acceder a redes WiFi seguras, suministrar información con precaución, establecer contaseña en los dispositivos.