Temas Especiales

17 de Apr de 2021

Economía

Aumenta venta de bonos de Colombia

COLOMBIA. Empresas colombianas que van desde Bancolombia SA hasta Promigas SA están endeudándose en su nivel más alto en siete años en l...

COLOMBIA. Empresas colombianas que van desde Bancolombia SA hasta Promigas SA están endeudándose en su nivel más alto en siete años en los mercados de bonos locales a raíz de que el banco central hace bajar las tasas de interés.

Las ventas de bonos corporativos alcanzaron 4.2 billones de pesos ($2,300 millones) en el primer trimestre, el nivel más alto por lo menos desde 2006 y el doble del nivel del año pasado, según datos de la bolsa de Colombia. Esto se compara con una caída de 38% en la emisión de bonos locales en Brasil y una declinación de 26% en México.

En un intento de reactivar el crecimiento en la economía colombiana de $365,000 millones y hacer volver la tasa de inflación a su meta, el banco central redujo los costos de endeudamiento 2 puntos porcentuales desde junio, inclusive una reducción más grande de lo esperado la semana pasada que llevó su tasa clave de préstamos hasta 3.25%, la más baja de América Latina. Las bajas de tasa llevaron a la unidad de arrendamiento financiero de Bancolombia y al distribuidor de gas natural Promigas a vender deuda a nivel local en tanto los rendimientos de los bonos del Estado atados a la inflación con vencimiento en 2015, la referencia para las empresas, se desplomaron hasta un récord de 1.1%.

‘Nunca había habido un mejor momento para vender bonos en Colombia’, dijo en una entrevista telefónica Taimyra Batz, analista de renta fija en la firma de corretaje Ultrabursátiles SA de Bogotá. ‘Los emisores han podido recurrir al mercado con muy bajos costos de endeudamiento’. El 22 de marzo, Banco de la República bajó medio punto porcentual la tasa interbancaria, sorprendiendo a la totalidad de los 32 analistas consultados por Bloomberg.