Temas Especiales

20 de May de 2022

Economía

$269 millones más para el presupuesto

PANAMÁ. El Consejo Económico Nacional aprobó la semana pasada un crédito extraordinario de $123.1 millones al presupuesto del 2013 para ...

PANAMÁ. El Consejo Económico Nacional aprobó la semana pasada un crédito extraordinario de $123.1 millones al presupuesto del 2013 para atender las afectaciones por las inundaciones de noviembre de 2012 y $146 millones para el Aeropuerto Internacional de Tocumen.

La resolución de Gabinete N° 44 publicada en la Gaceta Oficial N° 27254-A señala que este crédito adicional será utilizado para incorporar recursos al gobierno por los daños ocurridos en las inundaciones del mes de noviembre de 2012.

El mayor aporte lo recibirá el Ministerio de Obras Públicas, con $83.7 millones, seguido por el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial, $24 millones; Educación, $8,1 millones; Desarrollo Agropecuario, $2.5 millones; Salud, $2.4 millones; Lotería Nacional, $1.3 millones; Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales, $799,713; y Sinaproc, $188,713.

Los fondos se obtendrán de recursos de crédito del Gobierno.

Esto indica que no se tendrá que utilizar parte del Fondo de Ahorro de Panamá (FAP) porque la ley establece que se debe pasar de los $170 millones para utilizar el 5% de este fondo.

El 3 de diciembre de 2012 la Asamblea Nacional aprobó una ley que le daba ‘luz verde’ al gobierno para hacer uso adelantado de los fondos, modificación que provocó que las calificadoras le restaran credibilidad al FAP.

Igualmente se aprobaron $146 millones de créditos adicionales para el Aeropuerto de Tocumen. La resolución de Gabinete N° 42, publicada en la misma Gaceta, indica que estos dineros serán utilizados para el programa de ampliación y modernización de la terminal aérea internacional. $102 millones se destinarán al abono del 15% del contrato con la empresa brasileña Norberto Odebrecht y otros $11 millones serán para el abono de 10% por la compra del terreno a la Universidad de Panamá para la expansión.

También se incluyeron $30 millones para el programa de mejoramiento de las calles y $3 millones para el último pago al Ministerio de Seguridad para el programa de reconocimiento facial.

La fuente de los fondos, según el documento, se ubica en préstamos contratados por el Aeropuerto de Tocumen.

Cabe resaltar que la terminal aérea también prepara una emisión de $550 millones a diez años.

Le corresponderá al ministro de Economía y Finanzas, Frank de Lima, llevar esta solicitud a la Comisión de Presupuesto de la Asamblea.

El presupuesto aprobado para el 2013 por el Órgano Legislativo fue de $16,238 millones.